MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante un recorrido por el barrio Henequen de Cartagena, uno de los 75 subnormales de la capital de Bolívar, directivos de la distribuidora de energía hicieron un llamado al Gobierno nacional, así como a los municipales y departamentales, para que el dinero regrese a la compañía, y que además articulen esfuerzos con el fin de mejorar la prestación del servicio, a través de la normalización eléctrica.
“Lo que nosotros tratamos de explicarle al gobierno es que nosotros no podemos soportar más ese tipo de deuda. Es una cartera que crece anualmente unos $100.000 millones”, apuntó el director comercial de Electricaribe, José Rodrigo Dajud.
El directivo explicó que la situación de lo que ellos denominan ‘subnormalidad eléctrica’ obedece a la existencia de zonas que funcionaban como invasiones y cuyos habitantes instalaron conexiones rudimentarias para contar con el servicio de energía, por lo que la empresa, como comercializadores, está obligada a realizar los cobros respectivos. En dichas zonas, la compañía trabaja en tema de adecuación de redes y el ideal es que la normalización se dé paulatinamente, pero esto solo será posible con el paz y salvo en la cartera morosa.
Dajud resaltó además que la mayoría de estos sectores no cuentan con acceso a otros servicios públicos domiciliarios como gas y acueducto.
En ello coincidió José García Sanleandro, gerente general de la compañía, tras destacar que el cumplimiento del Plan 5 Caribe propuesto por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos durante la cumbre energética realizada la semana pasada en Barranquilla está ligado, en cierta forma, a la recepción de los recursos faltantes.
En este sentido, García Sanleandro pidió se designe en los próximos días tanto al gerente de la iniciativa como la comisión encargada de hacer su seguimiento.
Esta es la segunda vez que el Gobierno radica el proyecto; Algunas de las principales medidas son el fortalecimiento de la Adres y la transición de las EPS
El representante Darío Pérez no confía en la capacidad de consenso del Gobierno, y manifestó que el Ejecutivo “no sabe de ajustes, sino de crecimiento en gastos de funcionamiento"
Un estudio de Comce aseguró que la propuesta fiscal del gobierno también impactará el costo del combustible de aviación, lo que podría afectar la recuperación del sector