.
ECONOMÍA Aplazada implosión de torre del Space por intervención de la Fiscalía
domingo, 16 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La toma de muestras anunciada para hoy domingo, por parte de ingenieros contratados por la Fiscalía General de la Nación, en la torre 5 del edificio Space, obligó al Dagrd y a la Alcaldía de Medellín a aplazar indefinidamente la implosión de la estructura, prevista para este martes 18 de febrero. 

Claudia Restrepo, vicealcadesa de Medellín, dijo que la operación se aplazó de manera indefinida porque después de las perforaciones que harán los ingenieros de la Fiscalía, CDO y la firma Atila tendrán que hacer nuevos análisis de riesgo. 

“Tanto la Alcadía como CDO manifiestan su preocupación con la intervención de la Fiscalía a menos de 72 horas de la implosión, cuando ya todo estaba listo: el plan de riesgo, la evacuación temporal de los vecinos y los trabajos de debilitamiento”, dijo Restrepo. 

Carlos Gil, director del Dagred, dijo estar preocupado también por la integridad física de los ingenieros, pues “este es el momento más débil de la estructura”. 

Para la Alcaldía, “la toma de muestras es imposible debido al estado crítico de la estructura, ocasionado por el debilitamiento producto del colapso de la torre 6 y las intervenciones anteriores. A lo que se suma, las perforaciones realizadas para la preparación de la implosión de la torre 5 de Space. Toda la responsabilidad será de la Fiscalía”. 

El organismo judicial, por su parte, aseguró en un comunicado que asumirá todas las consecuencias de su operación. 

El riesgo de colapso de la edificación es inminente. Sin embargo, a la fecha el peligro es mayor considerando que ya han sido sacadas algunas muestras por parte de la Universidad de Los Andes y la compañía Atila ya intervino algunos pisos con explosivos. 

“Atila ha planteado que dentro de los estándares internacionales es riesgoso que posterior a esa intervención haya toma de muestras. Sin embargo, la Fiscalía ha ratificado su posición con las empresas contratistas y asumirá todo el riesgo. Vamos a tener aislada la zona por el riesgo de colapso, se seguirá con el cerramiento y hay una orden de evacuación del Dagred donde se indica que en la edificación no deberá haber un actor diferente a los designados por la Fiscalía”, advirtió Claudia Restrepo, vice alcaldesa de Medellín. 

El Dagrd, la constructora CDO y Atila cuestionan la intervención de la Fiscalía cuando el proceso ya estaba previsto desde hacía cuatro meses. La decisión no solo implica que se modifique la fecha de implosión sino que exige a la Alcaldía una nueva socialización con los vecinos del sector, a quienes ya se les había hecho un plan de evacuación y algunas de las familias de los conjuntos cercanos ya habían planeado trasladarse a otros lugares mientras se hacía la operación. 

El argumento de la decisión inamovible de la Fiscalía es que por tratarse de una investigación de este organismo judicial, requieren evidencias propias para hacer sus valoraciones.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Salud 27/07/2021 MinSalud reportó 11.426 nuevos contagios de covid-19 y 300 fallecidos por el virus

El país tiene 87.933 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 119.482. Hay 4,52 millones de personas recuperadas

Hacienda 29/07/2021 El programa familias en acción ayudó a disminuir la tasa de embarazo adolescente

La tasa de arrestos también mejoró y también hubo un aumento en la matrícula universitaria de 1,7 pps desde una base del 11%.

MÁS ECONOMÍA