.
ECONOMÍA Anuncian controles para que el café inventariado no reciba subsidio cafetero
jueves, 4 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró ayer que el Gobierno ejercerá un control estricto para evitar que los cafés almacenados e inventariados, en manos de comercializadores y empresas, cobren y se beneficien del subsidio de $145.000 que se reconoce a los cafeteros por cada carga de 125 kilos.

El auxilio, que busca compensar las bajas cotizaciones internas del grano a raíz de la caída en el precio externo y la revaluación del peso, sólo puede ser recibido por productores. 

“Ese café ya fue comprado, ya fue producido, ya fue almacenado. Ese café lo que le resta es salir a la exportación, pero no pretender que se vuelva a pasar. Tampoco vamos a tolerar que se traiga café del exterior, de contrabando o incluso legalmente y que se pretenda pasar también por el beneficio” dijo Cárdenas.

El hecho parte de una serie de denuncias que han registrado los cultivadores y la Federación de Cafeteros sobre posibles ‘maniobras’ fraudulentas con las facturas de liquidación del auxilio, que podrían estar desviando importantes recursos. Los voceros del Movimiento por la Dignidad Cafetera, que desde ayer se reúnen con el Gobierno en Pereira para evaluar la aplicación del subsidio y verificar los otros compromisos asumidos por el Ejecutivo, señalaron que el Gobierno debe responder para que esos recursos no queden en intermediarios. Además, han expresado inconformidad porque el auxilio no está llegando a todos los cafeteros. Cárdenas indicó que “queremos pagarle al cafetero oportunamente en el momento que venda, pero con un control”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/09/2021 El escritor Mario Vargas Llosa destacó labor del Gobierno con migrantes venezolanos

En España, el escritor también resaltó el trabajo del país en materia de inversión, abriendo sus fronteras a diferentes oportunidades

Salud 19/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,33 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,096 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 222.377 dosis

Salud 20/09/2021 Ya llegaron 689.220 dosis de vacunas Moderna provenientes de Estados Unidos

Según el Ministerio de Salud los biológicos están destinados para segundas dosis y se alcanza un total de 44,78 dosis en Colombia

MÁS ECONOMÍA