.
Rodrigo Negrete, director de la Autoridad de Licencias Ambientales
AMBIENTE

Anla otorgó licencia ambiental al proyecto de energía eléctrica Charcos-Guatiguará

viernes, 7 de febrero de 2025

Rodrigo Negrete, director de la Autoridad de Licencias Ambientales

Foto: Alejandro Correa/LR
La República Más

Desde la entidad señalaron que el proceso de evaluación ambiental tuvo en cuenta el análisis integral del Estudio de Impacto Ambiental

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgó viabilidad ambiental al proyecto de transmisión de energía de 230 kilovoltios (kV) desde la Planta Solar Charcos, el cual tiene capacidad de 99,9 megavatios (MV), hasta la Subestación Guatiguará, ubicada en los municipios de San Juan de Girón y Piedecuesta, en el departamento de Santander.

Desde la entidad señalaron que el proceso de evaluación ambiental tuvo en cuenta el análisis integral del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en el cual examinaron diferentes temáticas asociadas a los términos de referencia establecidos para estos tipos de proyectos, tales como hidrología, hidrogeología, calidad de aire, ecosistemas estratégicos, sensibles y/o áreas protegidas, fragmentación y conectividad del ecosistema, así como también fue la participación y socialización con las comunidades.

También explicaron desde la Anla que se verificó la implementación de medidas de manejo y monitoreo ambiental contenidas en el Plan de Manejo Ambiental (PMA), buscando así garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Gabriel López, subdirector (E) de Evaluación de Licencias Ambientales de la entidad, dijo “la aprobación de esta licencia ambiental reafirma el compromiso de la Anla con la transición energética del país”. Y agregó, “ya que este proyecto permitirá la evacuación eficiente de energía generada a partir de fuentes renovables, fortaleciendo la seguridad energética y reduciendo la dependencia de fuentes convencionales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/01/2026

Por segundo año, advierten que el déficit de la UPC estaría rondando los $10 billones

El aumento del régimen contributivo para 2026 es de 9,03%, pero los gremios aseguran que es insuficiente y más cuando se enfrentan al incremento del mínimo

Hacienda 09/01/2026

Donald Trump recibirá al presidente Gustavo Petro en la Casa Blanca en febrero

El mandatario estadounidense subrayó que el encuentro estará condicionado a avances concretos en el control del tráfico de drogas hacia su país

Energía 09/01/2026

MinMinas evalúa importar gas desde Venezuela y revisar proyectos de regasificación

Las declaraciones del ministro se producen en un contexto de creciente dependencia de las importaciones de gas natural, mientras el país espera la entrada en operación de los recursos offshore