.
AMBIENTE

Anla archivó el trámite de dos licencias para desarrollar fracking en Magdalena

jueves, 8 de noviembre de 2018
Foto: Reuters

Las licencias fueron solicitadas por la empresa ConocoPhillips.

Colprensa

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), archivó las solicitudes de licencia ambiental de los proyectos pilotos de fracturamiento hidráulico en yacimientos no convencionales, conocido como fracking, en los proyectos Ape Piranga y Ape Plata localizados en el Magdalena Medio.

Las licencias, solicitadas por la empresa ConocoPhillips, corresponden a los bloques VMM2 y VMM3, con incidencia en los municipios de San Martín, Aguachica, Río de Oro y Gamarra, en el Cesar, y Puerto Wilches, en Santander.

Según la entidad, el archivo de las mismas obedeció a que los estudios de impacto ambiental y la información adicional suministrada por las solicitantes “no satisfacen lo requerido por esta Autoridad Nacional, por que no cumplen con los términos de referencia para la actividad de exploración de hidrocarburos en yacimientos no convencionales”.

La Anla agregó que la información “es insuficiente para realizar una evaluación adecuada, en aspectos tales como manejo y disposición de las aguas de producción y flujos de retorno, evaluación ambiental y plan de contingencia”.

La entidad consideró que para tomar una decisión sobre fracking “es muy importante tener un panorama más amplio sobre el adecuado manejo ambiental que se dé durante la realización de esta actividad, de manera que se garantice un adecuado uso de los recursos sin afectaciones al medio ambiente”.

En el auto 6445 del 23 de octubre de 2018 la Anla dispuso ordenar el archivo del trámite administrativo para el otorgamiento de la licencia y ordenar la devolución de la totalidad de la documentación presentada para la solicitud de la licencia. La decisión tiene recurso de reposición.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, son los cambios que entrarán al ‘fast track’ del Estado

El presidente Gustavo Petro dijo ante el Consejo de seguridad de la ONU que propondrá modificar leyes y normas en torno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial

Comercio 15/07/2024 Andi mostró su preocupación respecto a la disminución de la producción industrial

El presidente de la Andi afirmó que deben tomarse medidas en sectores como vivienda e infraestructura e impulsar la confianza inversionista