MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Anif prevé que el Emisor suba la tasa de interés en 50 puntos básicos y quede en 9,75%
De 19 analistas consultados, ocho coincidieron en que el Emisor romperá la racha que traía la tasa desde abril del año pasado, manteniéndose en 9,25%
El Centro de Estudios Económicos Anif reveló los resultados de su última encuesta sobre tasas de interés e informó que la mayoría de analistas consultados prevé que el Banco de la República la aumentará en 50 puntos básicos en la próxima reunión del viernes 30 de enero, ubicándola en 9,75%.
De acuerdo con el estudio, de 19 analistas consultados, ocho (Aval Casa de Bolsa, Asobancaria, Banco Popular, Banco de Occidente, Camacol, Credicorp Capital, Davibank y Grupo Cibest) coincidieron en que el Emisor debería aumentar la tasa en 50 puntos básicos y afirmaron que teniendo en cuenta la inflación con la que cerró 2025 (5,15%) y el aumento del salario mínimo, esta alza coincidirá con la decisión final.
Por su parte, Bbva opinó que el incremento debería ser de 100 puntos porcentuales, con el que la tasa pasaría de 9,25% a 10,25%. Esta proyección la respaldó Itaú, pese a que indicó que el aumento real sería de solamente 75 puntos porcentuales, ubicándola en 10%.
Por el contrario, tanto el Banco Agrario como la Pontificia Universidad Javeriana, afirmaron que el Banco de la República no aumentará la tasa, aunque sí consideran que debería efectuarse un alza de al menos 25 puntos porcentuales, para ubicarla en 9,50%.

Con una opinión similar, Fedesarrollo, Alliance Bernstein y Alianza Valores prevén que el emisor fije la nueva tasa para 2026 en 9,50%; sin embargo, pese a que el primero coincide en que esta sería la más óptima, los otros dos indicaron que la mejor decisión sería aumentarla en 50 puntos básicos, para ubicarla también en 9,75%.
Aunque Banco de Bogotá, Corficolombiana, Lulo Bank y Banco Davivienda también señalaron que lo más probable es que el Banco de la República establezca la tasa de interés en 9,75%, los primeros dos aseguraron que el incremento debería ser de 75 puntos básicos (10%) y los dos siguientes que solo debería ser de 25 puntos básicos (9,50%).
Cabe recordar que, durante 2025, el Banco de la República mantuvo la tasa en 9,25% sin alteraciones desde abril, mes en que decidió bajarla en 25 puntos porcentuales, luego de que se había mantenido en 9,50% desde diciembre de 2024. No obstante, el panorama para esta primera reunión está marcado principalmente por el incremento de 23% en el salario mínimo, que impulsó abruptamente las expectativas.
La ponencia señala que no se cumplen, de manera preliminar, los requisitos exigidos por la Constitución Política para este tipo de medidas
Bruce Mac Master afirmó que son pocas actividades las que concentran el crecimiento, mientras otras siguen estancadas como la refinación de petróleo
En diciembre, las remesas ascendieron a US$1.173,39 millones, el monto más alto del último año, impulsado por factores estacionales y culturales de fin de año