.
HACIENDA

Anif mantiene sus perspectiva de PIB sobre 9,7% y llama la atención sobre la inflación

viernes, 11 de febrero de 2022

Con esto, las estimaciones hechas para 2022 también se mantienen. Anif señaló que este año espera que la expansión sea de 4,3%

A pocos de días de conocerse el dato de PIB publicado por el Dane, Anif mantuvo su perspectiva de crecimiento entre 9,7% y 10,1%. De acuerdo con la entidad, esto se explica por los resultados positivos como los del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) que presentó una expansión de 9,6% en su variación anual.

El centro de estudios destacó que los datos de empleo e inflación vistos con corte a noviembre se mantienen dentro del margen esperado. Asimismo, el PIB a tercer trimestre presentaba un crecimiento acumulado de 10,3%, con lo que se estima que se mantenga cercano.

En el informe, el centro de estudios destaca que las actividades de recreación y entretenimiento, el comercio, transporte y turismo, así como la manufactura, son los de mayor expansión al cierre de año.

En el documento se destaca que la inflación será uno de los temas más relevantes del año. De hecho, las proyecciones dan cuenta de un pico de 8% en el primer semestre del año, lo que sería una de las mayores cifras desde 2016. Esto llevó al Banco de la República a subir en enero la tasa de intervención a 4%.

No obstante, Anif estima que ésta se ubicará por encima de la cota superior, en un rango de 4,7% a 5,1% durante el año. De acuerdo con los estimados de el centro de estudios, la tasa de intervención podría continuar su expansión hasta llegar un máximo de 7,5% o un mínimo de 6% a cierre de 2022.

Con esto, las estimaciones hechas para 2022 también se mantienen. Anif señaló que este año espera que la expansión sea de 4,3% y que sea jalonada especialmente por los sectores de industria y servicios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/06/2024 Cámara aprueba más de 40% de reforma laboral con cambios en contratos indefinidos

La propuesta del Gobierno corre contra el reloj, y busca pasar a plenaria antes que termine el periodo legislativo, de lo contrario se hundiría

Comercio 12/06/2024 "Fortaleceremos la política industrial y trabajaremos en conjunto con sector privado"

En sus primeras declaraciones, Luis Carlos Reyes, nuevo ministro de Comercio, prometió inversiones masivas para más desarrollo

Hacienda 11/06/2024 MinHacienda recibirá hasta este miércoles las propuestas de recortes de presupuesto

El titular de esta cartera económica, Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre la medida de recorte de $20 billones del PGN