.
ECONOMÍA

Anif espera que el crecimiento del PIB durante 2017 sea de 2,2%

sábado, 11 de marzo de 2017
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

En el informe Clavijo resaltó que el crecimiento, por el lado de la oferta, estuvo impulsado por los establecimientos financieros en el cuarto trimestre, el cual se expandió 5% frente a 5,4% del año anterior.

La construcción fue otro de los protagonistas con 3,5%. Las principales razones fueron los comportamientos de las obras civiles y las edificaciones, aunque con una calificación no muy positiva.

Este precisamente va a ser el sector que va a ser el principal motor de la economía durante 2017, según Clavijo. Y es que las expansión de las vías de cuarta generación en los próximos años será la gran esperanza del Gobierno para aumentar el PIB y superar 2%.

Sin embargo, Clavijo sostuvo que la idea es que esta aceleración de las vías 4G no sientan el impacto y la incertidumbre que puede generar la corrupción. Por esto propone “asegurar la financiación prospectiva del acertado programa que han venido liderando con buen manejo técnico la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN)”.

Por otro lado, Anif mencionó en un apartado del comentario que el Banco de la República deberá bajar la tasa gradualmente, y la expectativa de la entidad es que lo haga en 100 puntos básicos durante el primer semestre, hasta que al final de 2017 llegue a 6%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/12/2025

Térmicas podrán usar recursos de regasificación no requeridos por despacho eléctrico

Medida hace parte del paquete de 20 medidas impulsadas por el Ministerio de Minas y Energía en pro del abastecimiento de gas

Energía 17/12/2025

Proyecto de ley de reducción tarifaria avanza con luz verde en primer debate en Cámara

Cartera propuso que los estratos altos asuman la deuda por concepto de la opción tarifaria que hoy adeudan los estratos bajos

Salud 16/12/2025

La Comisión Séptima del Senado archivó la reforma a la salud de Petro por segunda vez

Con ocho votos a favor y cinco en contra, se archivó el proyecto de ley que retmó su discusión el último día de la legislatura