.
Anif y Banco de Bogotá anticipan recorte de tasas por caída de precios a productores
HACIENDA

Anif anticipa nuevos recorte de tasas por caída de precios a productores en febrero

viernes, 8 de marzo de 2024

Anif y Banco de Bogotá anticipan recorte de tasas por caída de precios a productores

Foto: Gráfico LR

La caída del IPP, que mide el Dane, "mantendrá bajas las presiones de oferta y facilitarán la convergencia de la inflación a la meta"

Roberto Casas Lugo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, certificó que el Índice de Precios al Productor, IPP, cayó a -5.38%, anual en febrero de 2024.

"Esta variación negativa en el índice coincide con un IPC que ha cedido durante el último año", puntualizaron Anif y Banco de Bogotá en un estudio.

La caída de este indicador se explicó, según el documento, por la caída de precios de algunos bienes mineros como la hulla (-40,13%), y aceites de petróleo (-18,99%); así como de algunos productos como el café (-23.97%).

Ambas instituciones destacaron la "tendencia decreciente del IPP" ya que va a mantener bajas las presiones de oferta y "facilitarán la convergencia hacia el rango meta de 3%" del Banco de la República.

A su vez, eso "le brinda espacio al emisor para considerar recortes más acelerados de su tasa de
intervención que promuevan las condiciones de crecimiento al tiempo que cumple su misión constitucional".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 28/07/2026

Anif advirtió impacto a la competitividad de cuatro sectores por arancel de EE.UU.

Estados Unidos concentra 29,6% de las ventas externas totales del país, equivalentes a US$14.868 millones en 2025

Comercio 27/07/2026

El peso se ha apreciado 12,8% este año, estos son los sectores más afectados

Al factor de la apreciación, se suma el de los nuevos aranceles, que podrían afectar 30% de la canasta exportadora del país

Energía 27/07/2026

MinMinas expide medidas para garantizar abastecimiento energético

Incluye desarrollo de proyectos de expansión cuando operadores no ejecuten las obras en los plazos establecidos