MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las proyecciones de Anif
La proyección de variación del PIB será 2,8% para 2025 y pronostican que crecerá 3% en 2026, mientras que la inflación cerraría en 5,1%
A pocos meses que acabe el año, el centro de estudios económicos Anif ajustó sus perspectivas económicas y reveló cómo considera que cerrarán los principales indicadores que definen el comportamiento de la economía del país.
En su más reciente informe, resaltó los desafíos que ha tenido que enfrentar el país, sobre todo en términos fiscales, pero destacó que, pese a ese pronóstico, la economía del país ha mostrado fortalecimiento en los últimos meses, por ello, proyectan que para cierre de 2025 el Producto Interno Bruto crezca 2,8% y para 2026 aumente 3%.
Destacó que estos datos serán impulsados principalmente por el consumo doméstico. Sobre el comportamiento de la economía en el primer semestre, destacó la recuperación de la industria, pero al tiempo el mal desempeño que ha tenido el sector minero.
En cuanto a la inflación, señaló que ha tenido un comportamiento mixto en lo que va de año, si bien ha tenido un comportamiento descendiente en la mayoría de los meses, en agosto hubo un revés y volvió a ubicarse por la línea de 5%.

“Los servicios y los alimentos mantienen importantes presiones sobre el indicador global, lo que muestra la otra cara de la moneda del vigoroso desempeño del consumo de los hogares. De ese modo, el Banco de la República tiene aún menos margen para recortar su tasa de intervención”, puntualizó Anif.
Por ello, pronostican que la inflación cerrará en 5,1% y la tasa de interés cerrará en 9,25%. Mientras que para 2026, espera que el IPC cierre en 4,1%, aún muy por encima del rango meta del Banco de la República.
Sobre el desempleo, destacó que, si bien ha tenido un comportamiento favorable en los últimos meses, hay indicadores que han mostrado un comportamiento al alza y por eso esperan que cierre en 9,1%. “No obstante, el fuerte crecimiento de la fuerza de trabajo supone el reto de mantener el actual ritmo de absorción de la mano de obra.
El centro de estudios económicos resaltó que los datos macroeconómicos son buenos y que la nota negativa se encuentra en las finanzas públicas, lo que supone un reto. “Siempre que la caída en la confianza puede generar una menor inversión, y por tanto, menor dinamismo del mercado de trabajo”.
Aunque analistas estiman que las tasas van a cerrar el año inalteradas, el presidente Petro advirtió que se verá un aumento en los tipos
Entre las razones que dieron se encuentra la dinámica de la inflación anual durante el año, la cual se espera que cierre en niveles similares a 2024
Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación