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La reparación de los puntos críticos de Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná fue adjudicada a los consorcios Colombo- Españoles, Dracol Líneas Férreas y Unión Temporal Ferroviaria Central.
La Union Temporal Ferroviaria Central está compuesta por Construcciones Rubau S.A. (33%), Sonacol S.A.S. (33%), Rahs Ingeniería S.A. (33%) y Ferroviaria Central S.A (1%). El consorcio administrará el tramo La Dorada –Chiriguaná por un valor de $90.835 millones.
Por su parte, Dracol Líneas Férreas está compuesto por Dragados IBE Sucursal Colombia (35%), Vías y Construcciones S.A. (35%) y Constructora Colpatria (30%). Este grupo estará encargado del tramo Bogotá –Belencito por un valor de $86.418 millones.
“Tomamos la decisión de revivir el tren en Colombia y lo estamos cumpliendo. Estamos seguros que los trenes van a estar circulando en estas vías para finales del año entrante", afirmó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
Los dos corredores férreos tienen una longitud total de 875 kilómetros y según la ANI, con su reparación se beneficiará el transporte de carga y pasajeros en los departamentos del centro y nororiente del país.
El proyecto contempla un plan de compensación ambiental que incluye la restauración y conservación de 827,85 hectáreas en las zonas hidrográficas del Caribe y La Guajira
La intervención del presidente duró cerca de 40 minutos y en ella insistió en su discurso de defensa de los derechos laborales
Este anunció se dio por medio de una carta que le enviaron más de 15 exministros y exviceministros al presidente Gustavo Petro