.
ECONOMÍA

Andi ve con preocupación reforma y pide que en 2015 se estudie una estructural

sábado, 4 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Insistimos en que la aplicación de estas normas excepcionales se limiten en el tiempo, de forma que aprovechemos el año 2015 para hacer una reforma tributaria estructural que elimine las múltiples distorsiones de nuestro sistema de impuestos”, indicó la Andi.

El gremio de empresarios lamentó que "el impuesto al patrimonio, muy mal llamado “Impuesto a la Riqueza”, se haya mantenido en los niveles anteriores y supuestamente temporales y que a pesar de haber incorporado un elemento de gradualidad, se haya reducido el umbral a partir del cual se aplica la tarifa máxima”.

Cabe recordar que los empresarios habían solicitado al Gobierno que no prolongara el impuesto al patrimonio y buscará otras alternativas, ante lo cual éste optó por reemplazarlo por el impuesto a la riqueza que tiene diferencias principalmente en la medición de tarifas.

La reforma contempla el impuesto a la riqueza que deberán pagar, de aprobarse el articulado, todas las personas naturales o jurídicas (empresas) que tengan un patrimonio líquido -descontando las deudas- de más de $1.000 millones.

Así, si se tiene un patrimonio entre $1.000 y $2.000 millones deberá pagar el 0,2% de impuesto; entre $2.000 y $3.000 millones pagará el 0,35%, entre $3.000 y $5.000 el 0,75%; y si el patrimonio es superior a $5.000 millones pagará el 1,5% del impuesto.

Aunque el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue enfático en que esta reforma y, en particular, el impuesto a la riqueza busca proteger a las pymes y la clase media, para la Andi “sin duda esta propuesta afectará especialmente a los pequeños y medianos empresarios, y a los pequeños y medianos ahorradores”.

Pese a que el proyecto de reforma no cayó muy bien en el gremio de empresarios, estos le expresaron su respaldo al Gobierno para financiar las necesidades de operación e inversión social, “razón por la cual lo acompañaremos en buscar las mejores alternativas de financiar los 12,5 billones de pesos que requiere el presupuesto general de la nación”, puntualizaron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 21/05/2024 Exportaciones e importaciones desde zonas francas bajaron más de 27% en marzo

Según el Dane, las cifras bajaron en comparación con 2023, debido a la salida de bienes procesados y el ingreso de materias primas

Energía 20/05/2024 Bonilla dijo que aumentar producción de petróleo está entre objetivos del Gobierno

Bonilla resaltó los objetivos del Gobierno de aumentar la producción de petróleo a un millón de barriles diarios y de cerrar el IPC del año alrededor del 5%

Turismo 19/05/2024 Para mitad de año, se estiman 185.000 turistas internacionales, un crecimiento de 7,9%

Para junio y agosto de este año, se estima que 185.000 pasajeros internacionales ya realizaron reserva de tiquetes. Los orígenes más frecuentes son EE.UU. y España