.
ECONOMÍA

Andi expone 9 retos para sector minero-energético

jueves, 7 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín

Optimizar los procesos de licenciamiento, estabilidad fiscal y mayor apoyo para la incorporación de nuevas reservas de petróleo y gas, son algunos de los nueve retos regulatorios que planteó la Andi para la cadena minero - energética en el corto plazo.

Armonizar el uso del suelo, una mayor coordinación de requisitos para licenciamiento ambiental, reglamentación y agilidad de los procesos de consulta, fortalecimiento institucional especialmente de las nuevas instituciones (ANM, Anla, ANI), también forman parte de la receta.

Además de la adopción de medidas para la comercialización del gas existente, mayor acompañamiento institucional para el desarrollo de proyectos eléctricos y un marco regulatorio que incentive la producción del sector manufacturero, fueron los nueve retos expuestos por la vicepresidencia de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

De acuerdo con Santiago Ángel, quien está al frente de esta vicepresidencia, el país debe generar certidumbre en el inversionista, además de procedimientos y estándares claros.

“Hacemos un llamado a los entes de control para que dejen trabajar a las autoridades. Muchas de estas instituciones son nuevas, por lo que necesitan apoyo”, explicó el directivo al referirse al reto de fortalecimiento institucional.

Según Ángel, la estabilidad fiscal es otro de los factores decisivos a la hora de atraer inversión para este sector en el país, siendo que cualquier cambio que se presente alejará las inversiones de Colombia.

“Una meta para destacar es aumentar las reservas de hidrocarburos. Además, el sector eléctrico es fundamental para el desarrollo del país. Debe existir autogeneración y también se puede promover la construcción de proyectos de transporte de energía”, añadió el vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi, Santiago Ángel.

Producción de crudo para 2013
El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, anunció que la producción petrolera del país alcanzaría en promedio unos 1,1 millones de barriles por día (BPD) este año, lo que representaría un aumento de un 16,5% en comparación con 2012.

De acuerdo con el minminas, la meta para este año es unos 100.000 bpd más alta que la producción promedio de enero de 2013 que fue de 1,01 millones de bpd. Siendo que el país registró una producción promedio de 944.000 BPD en 2012.

“Esperamos conseguir la meta de 1,1 millones de barriles por día en diciembre de este año”, manifestó el ministro de minas Federico Renjifo.

En el marco de Colombia Genera 2013, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas Echeverri, también reiteró, a través de un mensaje, que la cadena minero-energética es un gran jalonador de la economía del país e hizo un llamado a trabajar mancomunadamente en la labor de fortalecer los encadenamientos entre el sector minero-energético y la industria manufacturera.

Aumentar la capacidad de reservas del país
De acuerdo con el ministro de Minas, Federico Renjifo, el aumento de la exploración demuestra que el país cuenta una política pública idónea orientada a darle sostenibilidad a la producción de hidrocarburos. “Más que haber sobrepasado el millón de barriles en la producción promedio diaria, lo que requiere el país es aumentar su capacidad de reservas. Estamos trabajando en ese objetivo. Por esa razón se hizo la Ronda Colombia 2012”, indicó el minminas durante el evento.

La opinión

Federico Renjifo
Ministro de Minas y Energía

“El aumento de exploración demuestra que tenemos la política pública idónea para encontrar el petróleo. Además, lo que requiere el país es aumentar su capacidad de reservas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2024 Congreso aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento por US$17.607 millones

El proyecto del Gobierno fue radicado con urgencia, ante el posible riesgo de default al que se podía enfrentar el país en el futuro

Contenido patrocinado 18/06/2024 Mompox se convierte en la primera ciudad Inteligente, Digital y Conectada del país

El Ministro TIC, presentó, en el municipio, un proyecto para potenciar su riqueza cultural, histórica y ambiental con tecnología

Hacienda 21/06/2024 Congreso da vía libre al cupo de deuda más alto que se haya aprobado en la historia

En la última votación del semestre, el legislativo le dio el visto bueno al proyecto, cuyo trámite se centró en la utilización de los recursos