.
ECONOMÍA

Andi advierte posible crisis en el sector del gas natural

miércoles, 24 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

El vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi, Santiago Ángel Urdinola, aseguró que habría desabastecimiento y racionamiento del gas natural en 2019.

La razón es una incertidumbre en el balance entre la oferta y la demanda de gas, puesto que el sector no tendría las medidas regulatorias adecuadas, además, la migración de las industrias a sectores como el carbón.

“La Agenda de Gas busca que el país haga lo correcto. Trae propuestas, buscando dos fenómenos: Primero, si no hacemos nada en el corto plazo el gas que le ofrecemos a la industria es inviable para el 2014 y que es tan necesario para el desarrollo industrial del país. Segundo, si no tomamos las medidas correctas para el 2019 nos veríamos en un desabastecimiento o racionamiento de gas.”, señaló Urdinola.

Pero el Gobierno no es tan escéptico en la materia y estima que con las medidas que se han venido tomando, el panorama será diferente.

Según Federico Renjifo, ministro de Minas y Energía, “la demanda superaría la oferta en 2019. hoy en día pasa lo contrario. Todas las políticas que hemos implementado para descubrimientos de gas deben funcionar. No solo por la Ronda 2012 que generó bloques no convencionales y en costa afuera hay un potencial para incorporar reservas. Otro ejemplo es que el año pasado aumentamos en 140 millones de pies cúbicos en gas”.

El funcionario agregó que hay más medidas que son una señal para los productores: la liberación del precio de La Guajira, la construcción de una planta de regasificación que estará lista entre dos y tres años y el reconocimiento de los costos de transporte en la ampliación de infraestructura.

Según la Andi, los empresarios quieren que se cree una entidad exclusiva para la regulación, con una ventanilla integral de trámites en línea. Esto llevaría a incentivar las actividades de exploración y producción para la demanda nacional.

El Vicepresidente de Hidrocarburos de la Andi planteó la posibilidad de que se cree un Conpes con reglas para la explotación de hidrocarburos no convencionales. También, acelerar la asignación de contratos para la explotación del gas natural.

Las peticiones de la Andi a la Creg son: que se permita que el productor atienda al usuario no regulado, la contratación bilateral, la firma de contratos con plazos anuales; también, hacer la segmentación real de la demanda y que se haga flexibilización en las tarifas.” Unas de las propuestas se pueden hacer a corto plazo y otras a largo”, aseguró el Ángel Urdinola. Por último, la Andi desea que se fomente los incentivos tributarios, que hoy se encuentran solo para la recuperación del calor, para los temas de eficiencia energética relacionada con gas.

En vilo devolución del gas prestado a Venezuela
El vicepresidente de Minería de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Santiago Ángel Urdinola afirmó que los empresarios no estaban seguros de que Venezuela le fuera a devolver al país el gas que se le prestó. “Nosotros no estamos en contra de la exportación. Creemos que la exportación es buena. Que la exportación da buenas señales a los productores, da buenas señales de mercado. Pero, el caso con Venezuela es si nos van a garantizar a mediano plazo que en caso de una necesidad colombiana ese gas se devuelva”, aseguro el Vicepresidente. Además, Santiago Ángel aseguró que la primera medida tenia que ser que todo el gas se incorpore y se pueda exportar a más países vecinos, extender los mercados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/05/2024 Recaudo tributario hasta abril acumuló un faltante de alrededor de $10,98 billones

Según un informe de Reuters, en los primeros cuatro meses del año, el recaudo de impuestos alcanzó $81,53 billones, 88% de la meta

Comercio 29/05/2024 Exportación de bienes no mineros en Magdalena aumentó 20,8% en primer trimestre

Más de 33% del banano que exporta Colombia sale del Magdalena y tuvo un incremento de 20,8% en comparación con 2023

Hacienda 28/05/2024 Para Petro, decisión de la Corte es un regalo de regalías a multinacionales del carbón

Mientras que el economista José Antonio Ocampo, señala que las regalías son el equivalente a un dividendo que recibe la Nación