.
Camilo Sánchez, presidente de Andesco
ENERGÍA

Andesco advierte sobre riesgos en el sector energético y pide al Gobierno soluciones

viernes, 31 de enero de 2025

Camilo Sánchez, presidente de Andesco

Foto: Andesco

Uno de las principales preocupaciones es la deuda de $3,3 billones en subsidios que el Gobierno no ha transferido a las empresas

Isabella Donado Henríquez

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, expresó su preocupación frente a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el sector energético. El gremio insistió en la necesidad de trabajar conjuntamente en soluciones estructurales que garanticen la estabilidad del servicio y el bienestar de los ciudadanos.

Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco, destacó que la situación energética del país requiere decisiones técnicas y acciones concretas. Señaló que el Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la continuidad del servicio y recordó que el sector empresarial ha sido un aliado en el crecimiento y desarrollo del país.

Uno de los principales puntos de preocupación para el gremio es la deuda de $3,3 billones en subsidios que el Gobierno aún no ha transferido a las empresas. Según Andesco, estos recursos ya fueron aplicados a las facturas de los usuarios, y si no se pagan a tiempo, podrían generar dificultades en la prestación del servicio y afectar a los hogares de los estratos 1, 2 y 3.

El gremio también rechazó cualquier señalamiento de ilegalidad en el cobro de tarifas de energía, asegurando que se ajustan a la regulación vigente. En ese sentido, pidieron que el debate sobre los costos del servicio se base en criterios técnicos y no en discursos políticos que puedan generar confusión entre los ciudadanos.

"Rechazamos la estigmatización de empresas que por décadas han trabajado de la mano del Estado para garantizar la prestación de energía eléctrica para los ciudadanos, ya que el Estado solo no tiene la capacidad ni los recursos para hacerlo", dijo Sánchez Ortega añadiendo que 560.000 trabajadores, que dependen de esta industria en todo el país, están esperando soluciones.

Otro punto de debate es la “nueva fórmula tarifaria” mencionada por el presidente Petro. Según Andesco, esta propuesta es un mecanismo voluntario que podría poner en riesgo algunos proyectos de energías renovables.

Por esto, pidieron que cualquier ajuste en el sistema tarifario se haga con base en estudios técnicos que garanticen la viabilidad y estabilidad del sector.

Finalmente, el gremio reiteró su disposición para trabajar con el Gobierno en la búsqueda de soluciones efectivas que beneficien a los usuarios, en especial a los más vulnerables.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/08/2026

Así es el impacto digital de los 20 miembros del gabinete presidencial del nuevo gobierno

LR realizó un análisis sobre el número de seguidores y el nivel de engagement en redes sociales. Además, se revisaron las hojas de vida, los libros y las columnas escritas

Ambiente 10/08/2026

Ideam prevé temperaturas de hasta 38 °C en el Caribe y la Orinoquía en los próximos días

La entidad reportó altas temperaturas durante los primeros días de agosto en departamentos como Antioquia, Arauca y Bolívar

Energía 09/08/2026

Confiabilidad, transición energética y persecución al crimen, los retos de MinMinas

La nueva ministra afirmó que "Colombia no tiene un problema de ideas: tiene un problema de ejecución", e indicó que el gran reto de la cartera es administrar y recuperar la confiabilidad del sistema de energía