.
HACIENDA

Los analistas pronostican un aumento de 75 puntos en la tasa de interés del Emisor

viernes, 27 de enero de 2023

Pese a las declaraciones del ministro de Hacienda en los últimos días, expertos apuntan a que subir tasas es lo más responsable

Hoy se llevará a cabo la primera reunión del año de la Junta Directiva del Banco de la República. En ella, los codirectores, el gerente y el ministro de Hacienda definirán, entre otras cosas, la tasa de interés de referencia, la cual se ubica en 12% desde la última reunión, que se realizó en diciembre.

Varios analistas financieros emitieron durante esta semana sus estimaciones y proyecciones para la que sería la nueva cifra a partir de hoy. Pese a que varios factores apuntaban a que esta podría permanecer estable, los mercados no lo ven así.

La encuesta de Citibank, que agrupa a las principales 25 entidades financieras, estima que la tasa de interés podría llegar a entre 12,5% y 13%; lo que significaría un aumento de entre 50 puntos básicos (pbs) y 100 pbs respectivamente, con un pronóstico promedio de 75 pbs, dejando los tipos en 12,75%.

Los analistas pronostican que podría producirse un mayor endurecimiento en este indicador debido al continuo y elevado crecimiento de los precios al consumidor, que cerraron en diciembre de 2022 en 13,12%, más de cuatro veces la meta de largo plazo del Banco Central, de 3%.

En promedio, los analistas de las entidades financieras colocaron una tasa de 12,84%, por lo que en términos de probabilidad, la nueva tasa de interés de referencia se podría ubicar sobre 12,75%. Estas proyecciones evidencian que el mercado no cree lo mismo que el mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Hace unos días, en Davos, señaló que no era partidario de seguir subiendo la tasa a proporciones mayores.

En este sentido es posible que Ocampo no termine de convencer a los otros miembros de Junta de mantener la tasa en 12% y por mayoría, probablemente de cinco contra dos, esta vuelva a incrementarse.
“El hecho de que la inflación siguiera aumentando en diciembre fue problemático, no lo negamos, pero creo que fue el punto máximo”, explicó Ocampo en su última declaración sobre el tema.

Para Alejandro Espitia, profesor de macroeconomía de la Universidad Javeriana, el alza sería una medida prudente y de hecho un poco tímida (según los datos de la encuesta) a lo que realmente debería subir.
“Me preocupa la reacción del Gobierno y la presión mediática que va a poner para que no se haga. Pero hay que subir, de hecho esos 100 pbs me parecen un poco tímidos”, dijo el docente universitario.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo VillarGerente general del Banco de la República

    "Nuestra misión es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantener estable, en un nivel predeterminado, la tasa de inflación anual. Y nuestra principal herramienta es la tasa de interés"

¿Seguir subiendo al infinito?

Tal como lo dijo el ministro Ocampo, que no era partidario de subir tasas “hasta el infinito”, Espitia opinó que para no llegar a ese punto debe haber una coordinación entre Gobierno y Emisor.
“Lo ideal sería que coordinaran: que el Gobierno deje de aumentar el gasto (por ejemplo que la adición que van a hacer al presupuesto no sea por todos los ingresos de la tributaria sino solo por un pedazo), y el banco aumente menos las tasas”.

Pero eso, se auto respondió, eso no va a pasar. Con proyectos como el de gratuidad en la educación y otros anunciados, “el Gobierno va a seguir aumentando el gasto, entonces el Banco no puede quedarse de brazos cruzados”, sentenció.

Los pronósticos

Entre las entidades con las proyecciones más bajas, que ponen una tasa de 12,5%, es decir, pronostican un alza de 50 pbs, hay solo cuatro. Estas son Asobancaria, Axa Colpatria, Citi y Moody’s Analytics.
Por el contrario, son 13 las entidades (52%) las que estiman que la tasa de referencia se va a ubicar en 13% para enero. La lista la componen, entre otras, Casa de Bolsa, Scotiabank Colpatria, Corficolombiana, Banco de Bogotá y Grupo Bancolombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/07/2024 Llega a la Corte Constitucional la primera demanda en contra de la reforma pensional

Los congresistas señalaron que no se discutió de manera adecuada el proyecto y que la demanda es por inconstitucionalidad

Comercio 18/07/2024 Con $60.000 millones, el Gobierno anunció convocatoria para la economía popular

El proyecto se llama ‘Economía popular del cambio’ y espera beneficiar a 5.000 unidades productivas y a más de 25.000 personas

Hacienda 21/07/2024 “Que sea una legislatura para avanzar en justicia social y en implementación de la paz”

El presidente, Gustavo Petro, dijo esto al felicitar a Jaime Raúl Salamanca y a Efraín Cepeda por la elección en las mesas directivas del Cámara y el Senado