.
HACIENDA

Analistas del mercado prevén que la inflación se mantuvo por encima de 7% en mayo

martes, 11 de junio de 2024

Proyección de inflación en mayo

Foto: Gráfico LR

Dane entregará hoy el dato del Índice de Precios al Consumidor del quinto mes. Expertos prevén un dato de 7,15%, en promedio

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, revelará hoy el dato de inflación de mayo, para el cual los analistas financieros prevén una muy ligera reducción, en comparación con el dato de abril, lo que indicaría que la desaceleración del IPC empezó a enfriarse.

De acuerdo con la más reciente encuesta de expectativas de Citibank a 24 analistas y centros de investigaciones económicas del mercado, se espera que la inflación de abril retroceda desde 7,16% hasta 7,15% en promedio.

Las proyecciones van desde una expectativa mínima de 6,98% y una máxima de 7,28%, que indicaría un incremento en la inflación.

Solo un analista prevé una inflación por debajo de 7% en mayo, el centro de estudios Anif espera un IPC de 6,98%. Otras de las proyecciones más bajas son las de Citibank, con 7,05%, Banco Agrario (7,06%), Moody´s Analytics (7,10%) y Alianza (7,11%). Entre las expectativas más altas y esperan una inflación mayor a abril, están las de Scotiabank Colpatria (7,28%); Acciones y Valores (7,23%); Banco Santander (7,21%), Bbva (7,20%) y Grupo Bolívar, también empatando con 7,20%.

Aunque las proyecciones están en que el IPC complete un año al hilo de retrocesos, en mayo sería la reducción más baja desde que comenzó este ciclo de desinflación en marzo del año pasado. Si se cumplen las expectativas de una inflación de 7,15% en mayo, se reduciría la cifra en solo un punto básicos, muy por debajo del promedio de caída de 49 puntos básicos que venía sosteniendo desde hace un año.

“El dato de inflación en mayo apunta a una cifra menor que la de abril, lo cual sugeriría una variación anual de la inflación en 2024 inferior a 7%. En este sentido, continuaría una tendencia a la reducción del nivel de precios indicando una próxima reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República”, dijo Catherine Pereira, decana de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana.

Aunque es positivo que se mantenga la reducción de la inflación, sí les inquieta a los expertos que se esté frenando la tendencia. De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, el dato del IPC de mayo permitirá que sigan cayendo las tasas de interés, del Banco de la República.

“De acuerdo con la encuesta de opinión financiera, la inflación de mayo será de 7,14%, ligeramente por debajo de la observada en abril. Si bien el IPC continuará reduciéndose, lo hará a un ritmo menor y le dará espacio adicional al Emisor para continuar reduciendo su tasa de intervención”, dijo Mejía.

Para Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas del Banco Itaú, la inflación en mayo estuvo presionada por los precios de la vivienda y los servicios públicos.

LOS CONTRASTES

  • Catherine Pereira Decana de Escuela de Ciencias U. La Sabana

    “El dato de inflación en mayo apunta a una cifra menor que la del mes de abril lo cual sugeriría una variación anual de la inflación en 2024 inferior al 7%”.

La proyección más alta de la inflación de mayo es de 7,28%, mientras que la estimación más baja es de 6,98%.

Se espera un alza en el IPC de alimentos
Un informe del centro de estudios Anif basado en el índice Sipsa del Dane, proyecta un incremento en la inflación de alimentos de mayo. De acuerdo con las estimaciones, se ubicaría en terreno positivo luego de ser varios meses negativa.

Aun así, este comportamiento representaría una continuación de la tendencia alcista que se ha observado en los últimos meses en esta medida de inflación. Este aumento podría explicarse por los efectos del reciente Fenómeno de El Niño sobre la producción agrícola a nivel nacional.

Pero aclaró que los movimientos de la inflación del Sipsa suelen ser un poco más fuertes que los de la del Dane.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/06/2024 El proyecto de educación se presentará una vez más ante el Congreso el próximo mes

Ministra Aurora Vergara sostuvo que se necesita mesas de concertación con participación de todo el sector para responderle al país

Energía 20/06/2024 Ministro Ricardo Bonilla dijo que este año habrá dos incrementos al precio del diésel

El jefe de la cartera económica aseguró que los incrementos serán para los transportadores de carga y las fechas se concretarán en mesas de concentración

Hacienda 21/06/2024 Ministro Velasco abre la puerta a "acuerdo nacional" con independientes en Gobierno

El titular de la cartera de Interior, explicó que se debe provocar crisis ministerial para cambios representativos en el Ejecutivo