.
HACIENDA

Analistas insisten en que más de 3,5 millones de personas naturales deben declarar renta

lunes, 25 de enero de 2021

En 2020, ese fue el número de colombianos que declaró el impuesto y la Dian recaudó $12,9 billones, es decir, cerca de 1,2% del PIB

Juan Sebastian Amaya

La reforma tributaria es uno de los retos más grandes que este año tendrá que afrontar el Gobierno con el fin de aumentar el recaudo y darle un impulso a la reactivación económica nacional después de la crisis que ocasionó la pandemia.

Las necesidades de ingresos adicionales son de 2% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, un promedio de $20 billones, para lo cual el Gobierno citó a una comisión de expertos, que el próximo mes entregarán las bases de lo que deberá ser la reforma.

El sistema tributario y la estructura del impuesto de renta es uno de los puntos claves. El año pasado, el recaudo total de impuestos fue de $146,1 billones (15% del PIB aproximadamente), de los cuales $51 billones (0,5% del PIB) fueron por renta, pero tan solo $12,9 billones (1,2% del PIB) fueron aportados por 3,5 millones de colombianos con salarios mensuales superiores a $3,99 millones que ejercen su declaración de renta. Lo anterior significa que, de la totalidad de ingresos por este concepto, cerca de 20% es pagado por hogares y 80% por empresas.

Por ello, para grandes economistas, como el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santamaría, y el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, está la necesidad de que más personas tributen renta para equilibrar las cargas y generar mayor formalidad.

“Ampliar la base de personas naturales contribuyentes, con una tasa marginal progresiva. En Colombia, solo 4,5% de la población económicamente activa paga renta, lo que lleva a que este impuesto se recargue solo en 20% en las personas versus 80% jurídicas, contrario a lo observado a nivel global. Eso también implica avanzar en materia de formalización al ampliar la base de declarantes de ingresos”, comentó Santamaría.

Sin embargo, Manuel Fernando Benítez, gerente senior en Crowe Colombia, advirtió que gran parte de los contribuyentes se ubican dentro del estatus de 'clase media', razón por la cual una ampliación de la base gravable no luce equitativo ni puede llegar a generar una fuente de recursos importantes para el Gobierno.

"Si lo que se busca es un aumento en el recaudo, tal como se ha propuesto desde reformas tributarias anteriores, debe buscarse una simplificación del sistema tributario aunado a una revisión exhaustiva de los beneficios y exenciones existentes para revisar si la actual depuración cedular propende por la equidad horizontal, quien más gana más paga", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/12/2025

El recorte en el Presupuesto General para este año se realizaría en 23 sectores

MinHacienda informó que se va a disminuir $2,3 billones; de ese total, $1,4 billones se recortaría en funcionamiento y $864.000 millones en la inversión

Laboral 18/12/2025

Gremios insisten en alza del mínimo de 7,21% para 2026 y alertan por informalidad

Empresarios piden un ajuste con rigor técnico que tenga en cuenta el IPC en 5,3%, la productividad de 0,91% y un punto extra

Laboral 18/12/2025

El Gobierno Nacional plantea un incremento de más de 12% para el mínimo del otro año

En caso de que se decrete el aumento, sería la tercera vez seguida que no logra concertarse. Con este incremento, el mínimo quedaría en $1.593.760 sin el auxilio de transporte