.
ENERGÍA

Analistas económicos piden claridad al Gobierno en política frente al sector del gas

jueves, 6 de octubre de 2022

Entre otras de las conclusiones estuvo que actualmente el país enfrenta "muchos problemas" que le dificultan una transición energética rápida

Los directores y presidente de Fedesarrollo, Corficolombiana, respectivamente, y la excodirectora del Banco de la República, Carolina Soto, concordaron en que el Gobierno, en cabeza del presidente Petro, deben ser claros en lo que será su política frente a los sectores de los hidrocarburos.

Entre otras de las conclusiones estuvo que actualmente el país enfrenta "muchos problemas" que le dificultan una transición energética rápida. Las tasas de interés tanto en el exterior como en Colombia y el apretón en el gasto, lo que reduce la liquidez, "vuelven aún más difícil la financiación de este tipo de programas", dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Los panelistas también agregaron que no tiene mucho sentido que el Gobierno sea tan ambiguo con sus comunicaciones. "Si lo que necesitamos es inversión (en el caso que se quiera promover el sector) pues que lo digan. Porque estas comunicaciones solo crean desinformación y no motivan las inversiones en el país", dijeron.

El grupo de analistas le respondieron al presidente Petro quien en su discurso del miércoles aseguró que en el país "no hay una planeación respecto a la transición energética. "En este sentido parece que el presidente desconoce las labores del DNP y de la Upme, que llevan, desde hace muchos años, haciendo la hoja de ruta de esta transición que hoy avanza", dijo Soto.

Por su lado María Lorena Gutiérrez, presidenta Corficolombiana, llamó la atención en dos puntos esenciales en esta discusión. "Los mensajes urgentes es que el Gobierno debe garantizar unos precios adecuados a los usuarios y a las empresas, pero también la competitividad. Solo de esa manera se va a mantener un tipo de equilibrio".

Como segunda petición, agregó, no se puede polarizar entre las energía limpias y no limpias. "Si el gas contamina menos que el diésel, ¿cuál es la necesidad den insistir en que produce carbono?. Si hace lo mismo y contamina 99%, pues usémoslo", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/11/2022 Mintransporte anunció cambios en la licencia, que ahora será por puntos

Guillermo Reyes también dijo que están trabajando en un Soat que castigue y premie, con incremento de tarifas por infracción

Economía 25/11/2022 #PlataEsPlata | Reforma laboral ¿Al fin cómo va a quedar?

¿Puede aumentar el número de semanas para jubilarse?, esta es una de las preguntas que resolvemos en esta edición de Plata Es Plata

Transporte 24/11/2022 El sistema férreo tiene que articularse con otros medios de transporte para ser exitoso

Los panelistas del Congreso Nacional de Infraestructura señalaron que los beneficios serán sociales, económicos y ambientales

MÁS ECONOMÍA