.
ECONOMÍA

Analistas dicen que teoría de Hart y Holmström se aplica a toda las áreas

lunes, 10 de octubre de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

De acuerdo con la Academia, la teoría tiene valiosos aportes teóricos para “entender los contratos en la vida real”. El objetivo es explicar cómo estas herramientas ayudan a la gente a gestionar algunos conflictos de intereses. 

Y esto es precisamente lo que resaltan los diferentes expertos consultados por LR, la aplicación a diferentes áreas de la economía y el bienestar que genera a toda la población.

Luis García, profesor de economía de la Pontificia Universidad Javeriana, comentó que “contratos tiene todo el mundo y se aplican para todas las áreas”, de ahí que sea reconocido el trabajo de estos economistas. “Es importante decir que si los contratos son buenos en términos de equidad, mejora la economía, hay menos riesgos, menos litigios y se genera una economía más eficiente. Eso amerita un reconocimiento”, afirmó el profesor.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, dijo que con este documento “se ha logrado avanzar en el mejor diseño de contratos de todo tipo, mejorando los resultados a las empresas o la relación para manejar incentivos”.

Entre tanto, Jorge Iván González, columnista de LR y experto en temas económicos, sostuvo que lo importante de la propuesta de los economistas es que “estudia las características de los contratos en áreas donde los precios no funcionan bien (educación, salud, defensa, etc.). Muestra que todos los contratos son imperfectos porque el futuro siempre es incierto. Ningún contrato puede prevenirlo todo”.

¿Quiénes son los ganadores?
En primer lugar Oliver Hart nació en 1948 en Londres (Inglaterra), aunque es nacionalizado estadounidense. Su hoja de vida académica establece que estudió en el Colegio del Rey, en la Universidad de Warwick y en la Universidad de Princeton. 

En estos momentos, con 68 años de vida, trabaja como profesor de la Universidad de Harvard y realiza diferentes investigaciones en teorías de contratos, específicamente en los ‘contratos incompletos’.

González estableció que conoce a Hart “por sus trabajos sobre gobierno corporativo, contratos y competencia imperfecta”. 

Por su parte, el finlandés Bengt Holmström es oriundo de Helsinki, capital de Finlandia, en la cual nació en 1949. Su vida académica la desarrollo en la Universidad de Helsinki, aunque ha pasado por diferentes instituciones como por ejemplo en la Universidad de Stanford, Yale y el Instituto Tecnológico de Massachusett (MIT por sus siglas en inglés) entre otras donde ha dictado clases.

Entre los principales aportes de Holmström los expertos destacaron el trabajo y visión que desarrolla al interior de las empresas, estudiando el trabajo de los diferentes agentes que intervienen en una compañía.

Estos dos economistas recibirán la medalla de reconocimiento el próximo 10 de diciembre de las manos del  rey Carlos Gustavo de Suecia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/06/2024 Estos son los 15 barrios de Bogotá sin agua potable por daño en tubería de Chapinero

La Empresa Acueducto de Bogotá ya está trabajando en reparar la infraestructura. La zona será abastecida con carrotanques

Hacienda 20/06/2024 Así va la contrarreloj para ampliar el techo de la deuda externa y evitar posible default

Gobierno necesita aumentar el techo en US$17.000 millones y este proyecto está al límite del tiempo. La reforma a la educación se hundió

Educación 20/06/2024 Universidad de Cundinamarca solicitó evaluación para la acreditación en alta calidad

Para la Institución de ser acreditados representaría convenios internacionales, estudiantes, gestores y cooperación de otros países