.
ECONOMÍA

Analistas del mercado le apuestan a un dato de inflación de 0,84% en enero y 4,83% en diciembre

martes, 19 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Si se miran las apuestas por sectores, los bancos y fondos de pensiones son las entidades que tienen la proyección promedio más baja o conservadora de la encuesta al registrar 0,82%.  Por su parte, las sociedades comisionistas le están apuntando a un dato de 0,90%.

Cabe recordar que en enero de 2015, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística reportó que la inflación mensual con la que inició ese se ubicó en 0,64%. Es decir, que el mercado estaría esperando un índice de precios al consumidor superior al de hace un año.

Al observar los resultados de inflación que espera el sector financiero al finalizar 2016, los 43 analistas consultados por el Banco Central colombiano tasan la cifra en 4,83%, cifra inferior a la inflación de 6,77% de 2015. No obstante, esta estimación sigue estando por encima del rango meta del equipo técnico del Emisor que se encuentra entre 2% y 4%.

Los bancos tienen la proyección más baja para la inflación total de 2016 al reportar un promedio de 4,70%, seguidos por las comisionistas de bolsa que se la juegan con un 4,74%.

En tanto, la estimación más alta para la inflación de todo el año la tienen los fondos de pensiones con un promedio de 5,05%.

Una TRM que no llega a los $3.300 al final de enero

Los analistas consultados por el Banco de la República consideran que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubicará al final del mes, en promedio, en $3.252,71. Esta cifra es inferior en $41,23 a la reportada por la Superintendencia Financiera de Colombia con vigencia hasta el 19 de enero ($3.293,94).

En ese sentido, los bancos son las entidades que estiman un peso más devaluado entre las firmas consultadas al proyectar $3.254,33. Por su parte, las comisionistas de bolsa  se la juegan con una TRM de $3.250,89 y los fondos de pensiones lo hacen con $3.252,50.

Las tasas al alza otros 25 puntos básicos

En cuanto a la política monetaria, la Encuesta de Expectativas del Emisor plantea que en enero, la Junta Directiva volverá a incrementar sus tipos de interés hasta alcanzar el 6%.

Este nivel en las tasas de interés no se veía en el país desde mayo de 2009.

Este nivel se mantendría hasta marzo, donde el promedio de la Encuesta de Expectativas arroja un nuevo incremento de 25 puntos básicos. Sin embargo, 2016 podría cerrar con una tasa de 6%.

Cabe recordar que en la reunión de diciembre, la Junta del Banco Central decidió subir la tasa de intervención a 5,75%. La próxima sesión de la Junta está convocada para el viernes 29 de enero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/04/2024 Las alternativas que planea Ecopetrol para hacer frente a la demanda de gas natural

La declaración de comercialidad, junto con Hocol, y el acuerdo con Parex para desarrollar actividades de exploración de gas, son algunas de las medidas

Hacienda 12/04/2024 Presidente Petro justifica renegociación con el FMI para buscar aumentar la inversión

El mandatario cuestionó el rechazo del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Dijo que hay que reactivar la economía

Hacienda 12/04/2024 Grupo Aval le solicitó al Banco de la República que continúen bajando tasas de interés

María Lorena Gutiérrez, presidente del conglomerado, se mostró preocupada por los bajos niveles de inversión públicos y privados, y asegura que las consecuencias económicas seguirán sintiéndose en el mediano plazo