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LABORAL

Analistas del Banco de la República proponen subir la edad de pensión y quitar subsidios

martes, 8 de septiembre de 2020

Investigadores plantean que Colpensiones tenga en cuenta toda la vida laboral y no los últimos 10 años, con el fin de dar sostenibilidad al sistema

Juan Sebastian Amaya

La reforma pensional es otra de las prioridades que urge al Gobierno y a la que debe darle tramite antes de que finalicen los dos años que le quedan.

Según un estudio de un equipo de investigadores del Banco de la República, si la próxima reforma aumenta la edad de jubilación, elimina los subsidios en el Régimen de Prima Media-RPM (administrado por Colpensiones) y modifica algunos de sus aspectos, el sistema será autosuficiente y aumentará su cobertura, que hoy es de 36,7%.

Uno de los puntos más polémicos que se suscita cuando se habla de pensión es la edad. Actualmente, la edad promedio de jubilación es de 59,5 años (57 para mujeres y 62 para hombres), tanto en el RPM, como en el Régimen de Ahorro Individual Solidario (Rais), administrado por Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia.

En esta ocasión, el equipo del Emisor señaló que el sistema ideal sería en el que las personas se jubilaran con 63 años, es decir, aumentar en tres años el promedio de edad actual.

Julián Parra, investigador de la subgerencia de estudios macroeconómicos del Emisor y coordinador del informe, precisó que el riesgo para el sistema persiste por el alza en la expectativa de envejecimiento de la población trabajadora durante los próximos 30 o 40 años. Hoy, la mitad de la población es menor de 30 años y 12% mayor de 60 años. Para 2060, el experto proyectó que 36% será menor de 30 años y cerca de 30% mayor de 60 años; y, hoy, una persona que alcanza 60 años espera vivir hasta 83 años y para 2050 la expectativa es de 86 años.

“No parece mucho, pero esto implica que, mientras que hoy tenemos 4,5 personas en edad de trabajar por cada persona en edad de pensión, esa cifra se habrá reducido a dos en 2050 y a 1,5 en 2080 si mantenemos las edades de retiro”, dijo.

Al aumento en la edad de pensión, el grupo de expertos agregó que el monto de pensiones en el régimen público debe disminuir y regirse solamente con las contribuciones de los afiliados sin tener en cuenta los subsidios porque, actualmente, 51,4% de cada pensión es subsidiada. Esto también abriría la opción al Gobierno para reducir los impuestos que se destinan a las pago de mesadas.

“Una persona en el RPM obtiene el doble de una pensión que se consigue en el Rais porque en el modelo público la pensión es subsidiada: por cada $100 de contribución obligatoria al sistema, el Gobierno cobra $92 en impuestos. Por eso es viable reducir los montos de las pensiones para que sean financiadas únicamente por las contribuciones”, puntualizó Parra.

El estudio resaltó que se debe cambiar el modelo y período considerado para el cálculo de la pensión en Colpensiones, que actualmente se basa en los últimos 10 años de la etapa laboral. La propuesta dice que, si la jubilación se revisa con base en toda la vida laboral, el monto caería alrededor de 25,7% y disminuiría la tasa de impuesto sobre los ingresos laborales que se requeriría cobrar para poder mantener el RPM de 6,6% actual a 3,2%.

Así mismo, el análisis resaltó que no sería viable eliminar el RPM.

LOS CONTRASTES

  • Julián ParraCoordinador del estudio del Emisor

    “Si se hace una reforma que suba la edad, incluya toda la vida laboral para el cálculo de la pensión y se baje la tasa de remplazo, el sistema queda autofinanciado”.

Las condiciones actuales para alcanzar la mesada en los dos regímenes
En la actualidad, si una persona desea pensionarse en Colpensiones, además de cumplir con la edad, debe contar con 1.300 semanas cotizadas, mientras que en un fondo privado son 1.150 semanas, más la edad, si no tiene el capital suficiente para la jubilación.

En el RPM la renta es vitalicia, y en el Rais existe la opción de retiro programado o renta vitalicia. Par a ambos sistemas, la pensión básica es de un salario mínimo. A 2019, los pensionados por el régimen público llegaron a 1,3 millones (88% del total) y en el régimen privado a 181.697.

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