.
HACIENDA

Analistas creen que el Emisor tiene espacio para bajar la tasa

viernes, 24 de noviembre de 2017

El tipo de interés se mantendría en 5% en la junta de hoy, según las encuestas del Banco de la República y Citibank

Jhon Guzmán Pinilla

Hoy la Junta del Banco de la República define el rumbo de la política monetaria por undécima ocasión en 2017. En esta oportunidad, el mercado espera que la tasa de interés se mantenga en 5%, aunque los analistas prevén que antes de acabar el año el Emisor tendría un espacio para hacer una nueva reducción de 25 puntos básicos, es decir, ubicar la cifra en 4,75%.

La encuesta de expectativas del Banco de la República indicó que, para noviembre, la mayoría espera que la tasa se ubique en 5%, aunque algunos consideran que la cifra sea 4,75%.

En el sondeo realizado por Citibank, de 24 entidades, 62,5% (15 entidades) detalló que la tasa sería 5%, mientras que 37,5% (nueve entidades) indicó que podría presentarse una reducción de 25 puntos básicos y dejar la cifra en 4,75%.

Sergio Olarte, analista macroeconómico de BTG Pactual, afirmó que con los datos recientes de inflación y variación del Producto Interno Bruto (PIB) las decisiones en la Junta estarían a favor de reducir la tasa.

“Consideramos que ya sea en esta junta o en la de diciembre se puede presentar una reducción en el tipo de interés de 25 puntos básicos, esto porque aún la economía se encuentra débil y en inflación hay buenas noticias, como lo muestran los últimos resultados”, agregó el analista de BTG Pactual.

Y es que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el crecimiento de la economía había alcanzado una variación de apenas 2% durante el tercer trimestre de 2017, cifra que según los expertos está por debajo del potencial de Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteAnalista macroeconómico de BTG Pactual

    “Con los últimos datos, creemos que el Emisor todavía tiene la posibilidad de hacer una reducción de tasas para estimular el PIB”.

Por el lado de la inflación, el departamento de estadística detalló que en octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) obtuvo una variación de 4,05% (12 meses), cifra que está cerca del rango meta del Banco de la República, entre 2% y 4%, y que se puede seguir ajustando hasta diciembre.

Entidades como Bbva, BTG Pactual, Alianza Valores, Citibank, JP Morgan y Moody’s Economy prevén que el Banco de la República no bajaría la tasa. Ahora bien, Davivienda, Casa de Bolsa e Itaú reportaron a la encuesta de Citibank que la cifra podría bajar 25 puntos básicos, con lo que el tipo de interés quedaría en 4,75%.

Aunque en la encuesta que realizó para noviembre Citibank, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) indicó que la tasa de interés no bajaría para la Junta de este viernes, Sergio Clavijo, presidente del gremio, dijo que “hay buenas noticias en inflación, el Banco de la República que se reúne este viernes va a estar mirando la línea roja que es la inflación sin alimentos, en la medida en que baje de 4,7% a 4,5% podría darnos la sorpresa de bajar 25 puntos básicos”.

Y es que según Clavijo, “la economía está tan mal que lo más probable es que el Emisor siga rebajando las tasas para aumentar el consumo”.

En esto coincide Felipe Espitia, analista macroeconómico de Alianza Valores, quien sostuvo que “los datos de IPC y crecimiento no van a llevar a una reducción de tasas. Aunque tenemos un sesgo a la baja para diciembre, para estimular el crecimiento de la economía”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 19/06/2024 Las tasas de interés afectaron el desembolso de créditos de parte del Banco Agrario

La digitalización de servicios y productos ha sido una de las claves para un mayor inclusión financiera de clientes en zonas rurales

Hacienda 18/06/2024 Presidente Petro pidió austeridad a sus ministros y fortalecer ejecución presupuestal

El pronunciamiento llega después de conocerse que no se cumplirán metas de recaudo y se deberá recortar el presupuesto

Energía 17/06/2024 Alivio tarifario para los usuarios del servicio de energía oscilará desde 4% hasta 20%

Los Ministerios de Hacienda y de Energía, La Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas de EPM y Air-e, forman el acuerdo para rebajar las tarifas