.
COMERCIO

Analdex espera que exportaciones de Colombia a China crezcan tras la visita de Petro

martes, 10 de octubre de 2023

El gremio del comercio exterior dio a conocer sus expectativas de la reunión entre los presidentes de Colombia y China al final de octubre

La Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, espera que la visita del presidente Gustavo Petro a China, programada para el próximo 25 de octubre, contribuya a afianzar el comercio bilateral en tres áreas clave.

El gremio espera que las reuniones de alto nivel entre ambos gobiernos se reflejen en la aceleración de las exportaciones de productos no minero-energéticos colombianos a China, la inclusión de Colombia en la iniciativa de La Franja y la Ruta, y la exportación de minerales.

Analdex destacó que, según cifras del Dane, las exportaciones de Colombia a China registraron crecimiento de 12,7% entre enero y agosto de 2023 y llegaron a US$1.567 millones.

“Colombia tiene las condiciones para aumentar las exportaciones de productos agrícolas a China como café, flores, cacao, banano, aguacate y limón Tahití. En cuanto a los productos cárnicos se espera aumentar la cantidad exportada al país asiático ya que el mes pasado se aprobó el protocolo de exportación de carne bovina”, aseguró Javier Díaz, presidente de Analdex.

El dirigente gremial sostuvo que China le ofrece a Colombia oportunidades de desarrollo en la iniciativa de La Franja y la Ruta, en la que ya han mostrado interés países de América Latina como Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Venezuela y Uruguay, que ya hacen parte del programa. “Si bien puede traer beneficios, deben realizarse análisis concienzudos sobre los pros y los contras que conllevaría insertarse en esta iniciativa”, indicó.

Así mismo, agregó que Colombia podría aprovechar sus reservas minerales en el contexto de la transición energética para aumentar las exportaciones a China y atraer inversión extranjera. “De esta forma, las políticas de reindustrialización y comercio exterior estarían materializando una oportunidad, al atraer inversión y empresas que se ubiquen en algún eslabón productivo con alto valor agregado en las cadenas globales de valor”, complementó el presidente de Analdex.

Para Analdex, la celebración el Día del Soltero en China, que se celebra el 11 de noviembre, ofrece oportunidades de ventas para marcas colombianas en productos como ropa interior, café, confitería y cacao.

Colombia y China tienen una relación diplomática de 43 años, y China es el tercer socio comercial en términos de exportaciones y el primer origen de las importaciones; además, el primer inversionista asiático en el país. Aunque las inversiones chinas en Colombia no superan 1,5% del total de inversiones en el país, Analdex prevé el crecimiento de las mismas por la presencia de más de 100 empresas de diversos sectores económicos en el país, lo que ha impulsado proyectos en áreas como infraestructura, minería y energía.

Se espera que durante la reunión entre Petro y Xi Jinping, se aborde el tema de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, que está a cargo de un consorcio chino.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 21/05/2024 Así le fue a la reforma pensional en su primer debate en la Cámara de Representantes

La Comisión Séptima aprobó 37 de 95 artículos del proyecto de ley. Congresistas opositores alegan que no se les ha permitido presentar su ponencia

Hacienda 23/05/2024 Luis Carlos Reyes será el nuevo ministro de Comercio en reemplazo de Germán Umaña

El ministro de Comercio, Germán Umaña, salió de su cargo luego de casi dos años en el Gobierno del presidente Gustavo Petro

Hacienda 21/05/2024 Ministerio de Igualdad consignó por error $178 millones a miembros de la Cartera

De acuerdo con información del Ministerio, hasta el momento se ha recuperado más de $78,6 millones y faltan más de $100 millones