MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Javier Díaz, presidente de Analdex
Su presidente, Javier Díaz, resaltó que se debe cuidar la relación comercial que se tiene con Estados Unidos que es el principal socio
El presidente de Analdex, Javier Díaz, manifestó su preocupación por la pretensión del Gobierno liderado por Gustavo Petro de adherirse a la Franja y la Ruta de la Sede para ampliar sus negocios con China.
Mediante un video difundido en redes sociales, señaló que esa acción representa mucho riesgo para la economía y el aparato productivo del país. “Nos puede causar mucho daño, no solamente en nuestro relacionamiento exportador, sino en los mecanismos de defensa comercial”.
Aseguró que el principal riesgo es por la coyuntura actual de la crisis del comercio mundial que se desató hace un mes, exactamente cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump instauró aranceles a todos los países.
“Resulta inconveniente este anuncio, primero porque no hemos analizado los riesgos y oportunidades que esto representa. Hasta el momento creemos que tenemos mucho riesgo, primero China no es una economía de mercado, ingresar a esta iniciativa nos puede costar el que tengamos que aceptar a China como una economía de mercado con todas sus consecuencias”, advirtió.
Aseguró que se deben aceptar subsidios, las devaluaciones, es decir lo que hace una economía centralmente planificada, “nos puede causar mucho daño, no solamente en nuestro relacionamiento comercial exportador sino en los mecanismos de defensa comercial, podemos terminar afectando fuertemente el aparato productivo nacional”.
El ecosistema permitirá una articulación y fortalecimiento de los actores que están impulsando la transición energética en Colombia
De las 39 actividades industriales, 25 tuvieron una variación positiva en cuanto a su producción real frente a octubre de 2024
En cuanto a las actividades primarias tuvieron un crecimiento de 0,35% frente a lo registrado en el décimo mes del año pasado