.
AGRO Analac expresó desacuerdo frente a Resolución de Minagricultura para las Zomac
jueves, 8 de febrero de 2018

Agremiación sostuvo que nueva medida "oficializa" categoría de productores de leche de segunda clase

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Asociación de Productores de Leche (Analac) manifestó por medio de un comunicado su desacuerdo con la Resolución 0083 de 2018 del Ministerio de Agricultura, en la cual la cartera establece para contratos de compra de leche en las zonas más afectadas por el conflicto (Zomac), un precio más bajo para exportar.

El documento señala la firma de contratos de proveeduría pactando un
compromiso por parte del comprador de adquirir la totalidad de la producción
ofertada por el productor de leche cruda de las Zomac, diferenciando el porcentaje que tiene destino a la exportación y el que se destina al mercado nacional.

Para Analac, la medida oficializa una segunda categoría de productor y acrecienta la brecha en las zonas más deprimidas, pues los productores no percibirían así las utilidades obtenidas por mayores precios de exportación.

Javier Ardila, gerente general de la agremiación, aseguró que "la resolución puede marcar una brecha más amplia al establecer dos tipos de productores. Los primeros que logran un líquido de alta calidad y reciben un precio sostenible, no necesariamente rentable. Y, los segundos, quienes tienen que vender la leche a lo que les paguen"

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 17/06/2021 “Esperamos a 800.000 turistas visitando la región durante los próximos cuatro años"

La marca Pacífico Colombia, liderada aspira a lograr 100 citas de negocios en medio del evento de Anato que se adelanta en Corferias

Salud 17/06/2021 Llegaron 539.370 vacunas del laboratorio Pfizer para el Plan Nacional de Vacunación

Durante el transcurso de esta semana, Colombia ha recibido 1,07 millones de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer.

Hacienda 18/06/2021 Coyuntura social, comercio exterior y educación, las de menor competitividad

De acuerdo con el ranking de competitividad de IMD, Colombia ocupa el sexto puesto a nivel global en el control de los precios

MÁS ECONOMÍA