.
COMERCIO

Amcham lanzó programa de internacionalización para aumentar negocios con EE.UU.

martes, 21 de julio de 2020

El programa consta de 12 semanas, en las que se ayuda a las empresas participantes a identificar oportunidades comerciales

Ana María Sánchez

La Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) lanzó el programa de internacionalización que busca aumentar el número de empresas que hacen negocios con Estados Unidos y así aprovechar las nuevas oportunidades que se están dando en el panorama del comercio internacional.

La directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, aseguró que “a nivel global se está viendo una fragmentación de la globalización, reconfigurando el comercio internacional, por lo que se empezó a gestar, por parte de las naciones, el interés de buscar complementaciones de las importaciones con la producción nacional. Estamos viendo la necesidad de reducir la dependencia lejana, de países como Estados Unidos con naciones de Asia”.

El programa consta de 12 semanas, en las que se ayuda a las empresas participantes a identificar oportunidades comerciales específicas en ese país y conectarle con potenciales compradores, “a través de módulos prácticos, según con las necesidades y perfil de cada empresa, cruzamos la oferta y la demanda, evaluamos su capacidad exportadora y le asesoramos”, dijo Lacouture.

En este sentido, el Programa tiene cuatro etapas: análisis estratégico de demanda y oferta, fortalecimiento empresarial, adaptación al mercado internacional y encuentro con las oportunidades de negocio.

La entidad señaló que dentro del proceso, a cada empresa participante se le aplicará un test exportador, a través del cual se evaluará su potencial con el objetivo de obtener un diagnóstico de experiencia en el mercado nacional y a partir de allí, definir las capacitaciones de fortalecimiento empresarial con expertos, en las que se brinden las herramientas necesarias con miras a la exportación de productos.

Además, las empresas recibirán información sobre aspectos legales de la internacionalización, normas sanitarias, fitosanitarias, operaciones y logísticas internacional y estrategias de promoción.

"A medida que Colombia avanza en la lucha contra la pandemia, es importante poner en marcha estrategias que permitan la recuperación económica del país y que se haga con toda la responsabilidad. Nuestra invitación es que las empresas se internacionalicen pues una empresa exportadora es más productiva, genera empleo formal y de calidad, tiene acceso a tecnología y se inserta con mayor facilidad en encadenamientos productivos, elementos fundamentales en la coyuntura que enfrentamos”, agregó la directora de Amcham.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/12/2025

Interconexión eléctrica con Panamá avanza con procesos de armonización regulatoria

Creg adelanta resolución que facilitar la comercialización de gas con la flexibilización de contratos de gas nacional para la demanda

Laboral 10/12/2025

Solicitan mesa técnica para revisar cobertura de deslizamiento del salario mínimo

Cambio que propone el Ministerio de Hacienda elevaría significativamente el costo de los siniestros a asumir del seguro provisional

Agro 12/12/2025

La SIC sancionó a cuatro empresas por comercializar leche adulterada con lactosuero

Esto se hizo luego de que la entidad concluyera que las compañías no lograron controvertir los hallazgos que se habían consignado en los expedientes