.
HACIENDA

Amcham advirtió que el PIB aún no tiene bases sólidas en sectores como agro y minería

viernes, 15 de mayo de 2026

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham

Foto: LR

María Claudia Lacauture, presidente de Amcham, dijo que algunos sectores clave aún no muestran un dinamismo suficiente

La presidenta de la Cámara Colombo Americana, Amcham, María Claudia Lacouture, destacó el resultado del PIB del primer trimestre de 2026, luego de que el DANE reportara un crecimiento de 2,2%.

Lacouture señaló que el dato refleja resiliencia de la economía colombiana, aunque advirtió que persisten debilidades en sectores clave. “Colombia crece, y eso hay que reconocerlo. Pero la pregunta no es solo cuánto crecemos, sino si estamos creciendo con bases sólidas para sostener ese impulso en el tiempo”, afirmó.

La dirigente gremial subrayó que, pese al desempeño positivo del PIB, actividades como la construcción, el agro y la minería aún no muestran un dinamismo suficiente para convertirse en motores consistentes de expansión económica.

“El 2,2% del PIB muestra resiliencia, aunque también revela que motores clave como construcción, agro y minería siguen apagados”, agregó.

Desde AmCham Colombia, Lacouture insistió en que el desafío no es únicamente celebrar las cifras de crecimiento, sino fortalecer sus fundamentos. En ese sentido, llamó a impulsar la inversión privada, mejorar la estabilidad jurídica y consolidar reglas de juego predecibles que generen confianza para la producción, la contratación y la innovación.

Los sectores de más aporte en el primer trimestre

De acuerdo con lo reportado por el Dane, las actividades económicas que más contribuyeron fueron la administración pública y defensa, con 0,9 puntos porcentuales a la variación anual; comercio al por mayor y al por menor, con 0,6 puntos porcentuales; e industrias manufactureras, con 0,3 puntos porcentuales.

En el mismo sentido, la administración pública y defensa creció al ritmo de 5,7% entre enero y marzo de 2026; el entretenimiento de 3,2% y el comercio, alojamiento y servicios de comida e industrias manufactureras al ritmo de 2,9%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/05/2026

Junta de Ecopetrol quedaría con ocho miembros ante eventual salida de Juan Gonzalo Castaño

La salida de Castaño no contemplaría el nombramiento de un reemplazo, por lo que la junta quedaría con solo ocho miembros

Hacienda 12/05/2026

Caja de la Nación llegó a un monto total de $7,5 billones para el cierre del cuarto mes del año

La posición de liquidez continúa en niveles históricamente bajos. En abril de 2025 el monto de ubicaba en $13,8 billones

Hacienda 14/05/2026

Este es el calendario tributario para personas naturales y jurídicas para declarar renta

La declaración de renta de personas jurídicas, a diferencia de las obligaciones de las personas naturales, se paga en dos cuotas