.
HACIENDA Alrededor de 950.000 familias en Bogotá recibirán el beneficio de la renta básica
miércoles, 26 de mayo de 2021

El nuevo plan de ayudas y reactivación prioriza la generación de empleo, la educación y el acceso a vivienda de jóvenes y mujeres

Rubén Darío Ocampo Camargo

Tras superar el covid-19 y regresar a sus funciones, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer el ‘Plan Cambio y Rescate para jóvenes, mujeres y familias en pobreza’, el cual tendrá una asignación de recursos de $1,7 billones, a parte del presupuesto de la ciudad ($6,8 billones).

“Esos $1,7 billones vienen de cambiar las prioridades, de quitar algunas financiaciones, obras de infraestructura vial y de transporte público, para pasarlas a inversión en empleo y educación para jóvenes y mujeres de Bogotá, que han sido los más afectados en esta crisis”, dijo la Alcaldesa.

La propuesta de la mandataria capitalina está compuesta de varios ejes como más familias con renta básica, atención a la primera infancia, cupos y ayudas adicionales en la educación superior, subsidios para adquirir vivienda propia y generación de empleo.

Según explicó la Alcaldesa, el eje renta básica del plan recibirá $347.000 millones adicionales, y buscará llegar a 950.000 familias de Bogotá, es decir que se ampliará a 350.000 hogares más en condición de pobreza.

“Vamos a tener un criterio de progresividad; las familias más numerosas y en más nivel de pobreza necesitan más monto. Vamos a tener montos diferenciados, para darle más al que está en más pobreza y con más bocas que alimentar”, agregó López.

De otro lado, con una inversión adicional de $41.400 millones, se buscará atender a 100.000 niños y niñas entre cero y cinco años, que no tienen garantizada una buena nutrición y educación.

“Pasaremos de 70.000 a 100.000 niños menores de cinco años cubiertos en las necesidades de primera infancia”.

En cuánto a las ayudas para que los jóvenes puedan acceder a la educación superior, la mandataria capitalina dio a conocer que se invertirán $100.000 millones, para que 134.000 ciudadanos se vean beneficiados en acceder a carreras profesionales, programas de doble titulación, entre otros.

LOS CONTRASTES

  • Rolando GónzalesConcejal del partido Cambio Radical

    “Es un mensaje positivo para superar no solo la crisis de la pandemia, sino responder también el llamado de quienes han protestado. Hay que revisar el proyecto de acuerdo que será radicado”.

  • Carlos CarrilloConcejal Polo Democrático

    “Vamos a ver el texto del proyecto de acuerdo. Lo estudiaremos con mucho rigor y toda la profundidad del caso. Espero que sea algo que le sirva a la ciudad de Bogotá”.

La Administración Distrital también dio a conocer que se destinarán recursos adicionales por $91.000 millones para otorgar subsidios de vivienda y arrendamiento a 9.000 beneficiarios, en especial a mujeres.

En materia de empleo, el Distrito fortalecerá dos proyectos para vincular a jóvenes y mujeres vulnerables a puestos laborales en el sector público y privado. El primero, llamado ‘Reto’, tendrá inversión por más de $30.000 millones y busca favorecer a 15.000 personas más, estableciéndolos dentro del sector público.

“Va destinado a jóvenes en peligro de caer en pobreza extrema, o pandillismo, de perder los mejores años de su vida”, dijo Claudia López.

El otro programa tiene que ver con generación de empleo de la mano con el sector privado, que generará 60.000 puestos laborales adicionales con una inversión de $205.000 millones, por lo que se beneficiarán a 24.000 mujeres que están en búsqueda de trabajo y otras emprendedoras que necesitan más apoyo.

Otros detalles sobre el 'Plan de cambio y rescate para jóvenes y familias en pobreza'

Dentro de la estrategia de generación de empleo, el Distrito buscará la vinculación de los jóvenes y mujeres de la ciudad en contratos cofinanciados, en los que los beneficiados no solo podrán trabajar, sino que también recibirán capacitación y contratación mínima por un año. A las empresas que participen en la iniciativa, la Administración Distrital les dará un porcentaje del salario del joven.

Aunque la alcaldía anunció que todo el plan tiene un presupuesto adicional de $1,7 billones, todavía no se ha definido a qué se destinará una parte de ese monto.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2021 Nueva línea de transporte masivo en Medellín y el Valle de Aburrá inició fase de estudios

El corredor llamado 'Línea S' tendrá una inversión de $9.683 millones, de los cuales 62% serán aportados por la Alcaldía de Medellín

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

Salud 20/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 317.532 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,65 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

MÁS ECONOMÍA