El director de la entidad José Andrés Romero, entregó un nuevo balance de los incentivos fiscales durante la crisis actual

Joaquín M. López B.

En el programa Acción y Prevención del presidente Iván Duque, el director de la Dian, José Andrés Romero, entregó un nuevo balance de cómo la entidad ha actuado frente a la crisis del covid-19.

El funcionario recordó que las medidas tributarias ya van a $10 billones "para salvar a las empresas y cuidar empleos de los colombianos. Hay acciones como la reactivación económica, aquellas en materia de IVA a sectores golpeados como restaurantes, franquicias, turismo, etc".

"Adicional los tres días sin IVA con una inyección para que esos negocios tengan luz de esperanza y peudan salir del moetno dificil", agregó el funcionario.

En el reporte también agregó que la liquidez a empresas, sigue por medio de las iniciativas que ya suman $7 billones, "en el caso de devoluciones abreviadas tenemos que en en un corto tiempo desde el 13 de abril hasta ayer teníamos devoluciones de IVA por $4,3 billones. Esto es 460% más que en el mismo periodo del año anterior" dijo Romero.

Avances del Paef 
El presidente Duque también reitró que "sabíamos que algunas empresas no iban a tener capacidad de moverse con agilidad asi que este programa de tres meses se hizo por cuatro meses. Entonces habrá más tiempo por el subsidio de las nóminas", señaló.

En este programa se han recibido casi 200.000 postulaciones de empresas que requieren la ayuda para el primer mes de vigencia.