MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La oleada de peticiones que ha presentado el sector agropecuario, acompañada de protestas y bloqueos de vías, ha significado para el Gobierno un desafío que en términos económicos se traduce en la asignación de grandes partidas presupuestales, que están alrededor de $1,5 billones.
El ránking de subsectores que han conseguido, a través de manifestaciones, el apoyo del Estado lo lidera el cafetero al que según el Ministerio de Agricultura se le han asignado recursos por $800.000 millones. El acuerdo con los caficultores, que cesaron actividades por cerca de un mes a principio de año, mantiene un subsidio de Protección de Ingreso al Cultivador por $145.000, y estableció un precio base piso de $480.000 y un techo de $700.000.
El segundo lugar del ránking lo ocupa el sector cacaotero con recursos por $50.000 millones, seguido de los paperos que lograron subsidios por $40.000 millones; el sector arrocero $179.000 millones, y los cultivadores de cebolla, un total de $2.000 millones.
El arreglo al que llegó el Gobierno con los cacaoteros quienes advirtieron sobre la afectación en sus ingresos con la caída del precio internacional, incluyó un incentivo de $800.000 por tonelada de cacao, aplicado a las ventas realizadas entre el 18 de marzo y el 20 de diciembre de 2013. Adicionalmente, para este sector se dispuso recursos por $9.000 millones, a través del Fondo de Estabilización del Cacao, para incentivar las exportaciones del grano. Entre tanto el salvavidas que lanzó el Gobierno a los papicultores establece que cada productor recibe la ayuda de $200.000 por hectárea, hasta un máximo de cinco, para la próximas dos cosechas del tubérculo.
El caso del sector arrocero difiere de los demás ya que de los $179.000 millones que se lograron, solo $10.000 millones requirieron de un esfuerzo fiscal del Gobierno y tiene que ver con un programa de incentivo al almacenamiento. El resto de recursos ($169.000) millones son asumidos por la industrias arroceras pues hacen parte del acuerdo de una franja de precios que funciona con un piso de $122 .000 en Ibagué y $110.000 en Villavicencio y un precio techo de $125.000 y $132.000, respectivamente, por carga de 125 kilos. Otros sectores sin tener que salir a las carreteras a protestar han logrado importantes recursos del Gobierno. Tal es el caso del sector ganadero que debido a las amenazas que reviste para la producción local de carne y leche, la negociación de tratados de libre comercio (TLC) como el de la Unión Europea, ha conseguido la asignación de $50.000 millones que hacen parte del Conpes lácteo para la reconversión del sector.
Adicionalmente, el Gobierno a través del Plan para el Impulso de la Productividad y el Empleo (Pipe) asignó $100.000 millones para 350.000 familias productoras de leche con baja productividad.
Efecto dominó de paros seguiría con los paneleros
El efecto dominó que causó el paro cafetero continúa y esta vez serían los paneleros los que saldrían a marchar por el crecimiento de la importaciones de azúcar subsidiada de países como Brasil y la caída en el precio interno del alimento, de $2.200 a $1.400. Según conoció LR, productores paneleros se reunieron la semana pasada con los líderes cafeteros organizadores del paro de principios de año para asesorarse de cómo manejar la situación con el Gobierno. Los productores piden un precio piso de sustentación de $2.200 por kilo.
La opinión
José Leibovich
Consultor privado
“Esa plata sería mejor utilizada si se apoya al sector agro con bienes públicos, con mejor asistencia técnica, mejores vías y con mejor capacitación”.
La orden fue mediante un fallo de tutela, y el juez ordenó a entidades como los ministerios de Minas y Energía y del Interior a que se reconozca el cabildo indígena
Organismos oficiales enviaron helicópteros y aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Policía para mantener la situación bajo control
Un juez del Juzgado Cuarto Laboral del Distrito Judicial de Santa Marta ordenó a entidades a que se suspenda la exploración del pozo