.
ECONOMÍA

Aliste el bolsillo para las alzas de tarifas en febrero

martes, 5 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Arrancó febrero y con él las nuevas alzas en los precios de los bienes y servicios de la canasta familiar. La subida $131 en el galón de gasolina recibió el segundo mes del año y con ella se espera que se encarezca el transporte.

Ésto porque el combustible para vehículos es el gasto básico que más contribuye al aumento de los precios del transporte. Además, si piensa viajar aliste un dinero extra, ya que las tarifas de los peajes del Invías se incrementaron un 2,44%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registró en 2012. Entonces, tenga en cuenta que los vehículos pagarán una tarifa entre $6.100 y $6.700, en la mayoría de casetas, según los datos del Invías.

Si usted es padre de familia y tiene hijos en el colegio o bachillerato le convendrá saber que febrero es el mes en el que la educación, tradicionalmente, lidera las alzas de la canasta familiar.

En efecto, en febrero de 2012 la educación, que pesa tan solo 5,73% dentro de la canasta familiar, registró un IPC de 4,24%, mientras que la inflación total de todos los bienes y servicios fue de 0,61%.

Las tarifas de la matrícula dependen de los resultados de la evaluación institucional sobre la calidad del servicio que se ofrece, las pruebas Saber 11 (o la del Icfes).

Si un colegio obtiene altos puntajes se clasifica en el régimen de libertad regulada; los que obtienen puntajes intermedios, en libertad vigilada, y los de bajos puntajes en el régimen controlado.

Las tarifas oscilan entre 2% y 4% (ver gráfico). Para las instituciones de educación superior, el valor de las tarifas se incrementó en promedio 3,96%.

Pero el mayor gasto está en las pensiones. A partir de febrero, los padres empiezan a pagar el alza de entre 2% y 4% para ese monto que le cobra el colegio por cada hijo, que normalmente se hace en 10 mensualidades.

En ese mismo periodo del año pasado, las pensiones registraron una inflación de 5,68%, el gasto básico más alto de toda la canasta familiar.

En los primeros meses del año también se ven alzas tradicionalmente en el sector de la salud. Sin embargo, según el presidente de Acemi, Jaime Arias, las tarifas del sector no han tenido un incremento 'notorio este año'.

'En el sector cada EPS hace su contrato con las diferentes IPS, lo que genera que las tarifas no sean todas iguales, aunque por lo general este incremento se da con referencia a la inflación registrada para este año', dijo Arias. La meta del Banco de la República en materia del IPC es entre 2% y 4% con 3% como punto medio. Para el caso de la medicina prepagada, a la cual en la reforma tributaria de 2012 se le redujo el IVA de 10% a 5%, se espera que haya un incremento del 6% en promedio de todas las empresas que prestan el servicio. Otros de los sectores que no se escaparían de las alzas sería el de la vivienda. Esta vez por cuenta de la energía eléctrica. De hecho, en los pocos días de febrero el precio en bolsa ha aumentado 18% en promedio. Según Diana Güiza, de Corredores Asociados, se debe en gran parte a que los embalses tienen su capacidad por debajo del 50%.

Ya se están viendo los incrementos en los alimentos
Luego de una reducción en los precios de las verduras, frutas frescas y tubérculos durante la última semana de enero, se empezó a ver un aumento en el comienzo de la semana de febrero. Según el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Dane, registraron el lunes un incremento en las cotizaciones de la habichuela, comportamiento similar al registrado el viernes pasado. De acuerdo con el informe, las alzas en el país oscilaron entre el 13% y el 37%. Los comerciantes de Barranquilla explicaron que la tendencia obedeció a la poca oferta procedente de Ocaña, Norte de Santander. Se han visto incrementos igualmente en las frutas frescas y los tubérculos.

Las opiniones

Jaime Arias
Presidente de Acemi

En el caso de medicina prepagada tenemos un incremento cercano al 6% en promedio de todas las empresas del sector que prestan el servicio'.

Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores

'El promedio de la inflación de educación en febrero ha sido de 4,5% en los últimos 5 años. Aunque no pesa sino 5,73% dentro de la canasta, es el que más aporta en ese mes'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Deuda externa en marzo tuvo un crecimiento de casi 5% frente al mismo mes de 2023

Los compromisos de Colombia cerraron el primer trimestre en US$196.280 millones, frente a los US$187.371 de marzo del año pasado

Hacienda 12/06/2024 Este viernes es el último plazo para que los contibuyentes paguen el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que al cierre de mayo se han recaudado $3,8 billones por el recaudo de este impuesto, y equivale a 85% de la meta

Laboral 15/06/2024 Después de tres décadas, Colombia ahora tiene un nuevo un sistema de pensiones

Luego de una controvertida decisión en plenaria, la reforma pensional fue aprobada anoche por la Cámara con el mismo texto del Senado