MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En medio de un crecimiento en la variación anual del IPC, los analistas consideran que los alimentos seguirán siendo los que más aporten durante el segundo mes
Hoy, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicará el dato del IPC de febrero. Este dato podría alcanzar 8% anualmente de acuerdo con las expectativas de los analistas y estaría explicado, principalmente, por el alza en los alimentos y en servicios como arriendos y educación.
En los últimos meses la inflación ha venido en alza por cuenta de diversos factores asociados a la oferta y la demanda. En enero, la IPC anual alcanzó 6,94%. La inflación de alimentos fue uno de los que más aportó al alza, que mensualmente fue de 1,67%. Este concepto representó 40% del aumento y en este mes llegó a 19,9%.
De acuerdo con analistas consultados, esta será una tendencia que se mantendrá durante febrero y contribuirá a que se mantenga el alza.
Mensualmente, los analistas ubican la inflación entre 1,19% (Banco de Bogotá) y 1,65% (Bancolombia). JP Morgan informó que en vista de la subida del precios de los alimentos, la inflación del segundo mes sería más alta de la que inicialmente habían planteado. De esta forma, la elevaron desde 1,24% a 1,42%.
Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia, señaló que esperan que la inflación de los alimentos en febrero tenga una variación superior a 2%, un dato en el que coinciden otros analistas del mercado. JP Morgan lo ubica en 2,2% para este lapso.
Por su parte, en un escenario más central, Scotiabank Colpatria espera que la inflación se ubique en 1,27% y el dato anual ascienda a 7,6%. Sergio Olarte, economista principal de la entidad, dijo que las escasez de algunos alimentos perecederos, así como las dificultades derivadas de inconvenientes logísticos están presionando este impacto.
Por otra parte, durante este mes también hay factores que presionan el alza como algunos servicios, dentro de los que se encuentran los educativos o los arriendos. Laura Parra, analista de mercado local de Corficolombiana, aseveró que este es un ajuste típico del mes. El IPC anual que estiman es de 7,74%, cuyo dato mensual es de 1,39%. Parra destacó que no habrá aportes negativos de ningún concepto que permitan un ajuste.
Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas de Itaú, estimó que el dato anual podría llegar a 7,8%. Su alza explicada por los alimentos respondería a factores de demanda así como al encarecimiento de insumos del agro.
Camilo Pérez, gerente de investigaciones del Banco de Bogotá, consideró que hay una alta incertidumbre para el aumento en el precio de alimentos que podría sorprender al alza. También señaló que los arriendos y los servicios educativos tendrán un aporte relevante en el alza durante este mes.
Otro factor que afectará este aumento correrá por cuenta de los sectores regulados como la energía eléctrica y el gas. Según Olarte, de Scotiabank Colpatria, este factor impactará la inflación.
La decisión se tomó luego de una reunión extraordinaria que se extendió por más de tres horas en la sede de la compañía estatal
Un informe presentado por el equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá sugiere que la falta de ejecución obedecería a una “estrategia” de ahorro estatal
El índice captura la incertidumbre en la política económica a través del conteo de palabras relacionadas en publicaciones de medios de comunicación