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La ministra de Transporte, Natalia Abello, dijo que en la tarde de ayer los transportadores se levantaron de la mesa de negociación, en donde buscan arreglar temas como la regulación temporal cuando el precio del flete está por debajo de los costos eficientes, que la reposición de vehículos sea uno a uno y que se plantee la posibilidad de que la actividad camionera sea de “alto riesgo”, la inmovilización también dejó pérdidas en el sector de carga y escasez de alimentos.
Sobre la inflación de alimentos, Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, resaltó que ya se siente un incremento en los precios de más de 50% sobre todo en productos que provienen de zonas afectadas como Nariño de donde salen papas y arvejas.
Dicho aumento está directamente relacionado con la situación de la oferta y abastecimiento de bienes, los cuales afligen a sectores como el avícola y el porcícola, quienes aseguraron que solo les queda alimento para este fin de semana.
“La situación tiende a empeorar porque a las aves no se les puede suspender la ración, eso tiene efectos en la mortalidad”, explicó Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).
Además, el paro le ha dejado pérdidas a los productores, quienes prefieren no arriesgarse a comercializar. Carlos Maya, presidente de Asoporcicultores, calculó que la oferta de carne de cerdo podría diminuir hasta 30%, esto teniendo en cuenta que Antioquia surte 45% de este producto.
Cabe señalar que según los empresarios, otros departamentos afectados son Valle del Cauca, Cauca y Eje Cafetero.
En esta última zona (Quindío, Risaralda y Caldas), se puede ejemplificar el golpe que ha sufrido la industria, ya que más de 30 empresas están prácticamente paralizadas, según informaron empresarios y gremios como la Andi.
Por ejemplo, Skinco Colombit, con sede en Manizales y productora de tejas de fibrocemento, reportó que paró la producción ayer y por el fin de semana porque ya no tiene espacio para almacenar producto terminado. Además, la empresa Mabe mandó para la casa a unos 400 empleados, mientras que Bellota Colombia, productora de herramientas de mano, tiene represadas más de 12 exportaciones de febrero, sin contar con las de marzo.
“No hemos podido llevar carga al puerto porque los camiones son saboteados. ”, dijo el director comercial de mercadeo área Andina de Bellota Colombia, Carlos Efraín Polo.
El último efecto económico son las pérdidas del sector de transporte avaluadas en $318.530 millones, de los cuales, según Jairo Herrera, presidente de Asecarga, los fletes aportan $234.000 millones y el consumo de combustible participa con $58.500 millones.
Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, señaló que de acuerdo con sus estudios, por lucro cesante dejan de ingresar $7.000 millones diarios, dado que hay cerca de 11.718 vehículos que inhabilitan el tránsito de 375.000 toneladas de carga, por lo que de no levantarse los ingresos seguirán cayendo.
Van 283 protestas sociales en 2015
Aunque el paro de transportadores abandera las inmovilizaciones que más estragos han dejado a la economía, la Defensoría del Pueblo elaboró un informe en el que se evidencia que a la fecha van 283 protestas sociales que se han manifestado en 27 departamentos. Entre este grupo se destaca que 70 derivaron en plantones y concentraciones; 69 en marchas y movilizaciones; 50 en bloqueos a la movilidad, y 38 en situaciones de cese de actividades. A los que se le sumarán tres posibles paros la otra semana: Anthoc, USO y Fecode.
Las opiniones
Rafael Mejía
Presidente de la SAC
“Se deben abrir espacios e diálogo para no afectar el suministro, la oferta de insumos, y el ingreso de os productores”.
Juan Carlos Rodríguez
Presidente de Colfecar
“Por concepto de lucro cesante, se están dejando de recibir en promedio $7.000 millones y e afecta la movilización de 375.000 toneladas diarias”.
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