.
ECONOMÍA Alias "Catatumbo", el hombre de las Farc cercano a la paz, ya está en la Habana
domingo, 7 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Jorge Torres Victoria es el comandante del bloque occidental de las Farc y hoy, cuando está cerca de llegar a las negociaciones con el gobierno en La Habana, se presenta como uno de los guerrilleros que ha estado interesado en los procesos de paz.

'Catatumbo' es uno de los hombres más importantes en el organigrama de las Farc y hace parte de los siete miembros del secretariado, siendo el responsable de las acciones guerrilleras en el Valle del Cauca y Cauca. 

El guerrillero ingresó a las Farc en 1972, cuando tenía 19 años, y durante su militancia en el grupo subversivo se convirtió en uno de los hombres de confianza del extinto jefe, alias 'Alfonso Cano'. 
 
Desde la muerte de alias 'Tirofijo', en 2008, hace parte del secretariado de las Farc. Es el encargado de comandar el bloque occidental de la guerrilla, que opera en la zona del Valle del Cauca. 
 
Pese a que se ha caracterizado por ser uno de los guerreristas de las Farc, siempre ha estado cercano a las negociaciones adelantadas por los subversivos. 'Catatumbo' ha participado en varios procesos con el Gobierno colombiano, como en 1992, donde representó al grupo en la fallida negociación que se adelantó en Tlaxcala, México. 
 
Uno de los negociadores por parte del Gobierno en esa época, Horacio Serpa, recuerda que el 4 de mayo de 1992, cuando se rompieron los diálogos, 'Pablo Catatumbo' “se lamentó por la ruptura y en ese momento tuvo expresiones que consideré sinceras. Por su forma de conducirse allí siempre pensé, ojalá no esté equivocado, que él es una persona que estando en la guerra es afecto a encontrar la solución pacífica del conflicto”. 
 
El emblemático guerrillero está pedido en extradición, por Estados Unidos, y una circular roja de Interpol por el delito de narcotráfico. En Colombia, varias órdenes de captura por los delitos de secuestro, homicidio, concierto para delinquir, lesiones personales, daño en cosa ajena, asalto, terrorismo, rebelión, y hurto. 
 
Al bloque comandado por 'Catatumbo' se le endilgó el secuestro de los 12 diputados del Valle en 2002. Luego de confusos hechos que llevaron a la muerte de 11 de los asambleístas, el guerrillero fue sancionado con el relevo de la comandancia del Bloque Occidental por alias 'Pacho Chino'. Sin embargo, parece que Torres Victoria aún ejerce influencia sobre esta zona. 
 
Para el analista Vicente Torrijos es normal que aparezcan nuevas figuras en la negociación “se ha dicho que ha habido una fractura con la guerrilla de las Farc ese es un mito que se ha creado”. 
 
A su turno, Horacio Serpa, dijo que este cambio demuestra que las Farc “están reforzando su nivel de interlocución con el Gobierno. Él es un negociador histórico de la guerrilla ha estado en la parte militar mucho tiempo, tiene rango y mando es muy importante para la mesa”. 
 
Serpa aseguró que nunca ha pensado que la guerrilla esté dividida “no hay razón para creer eso. La guerrilla es una organización clara, vertical y coherente durante 49 años. No veo que tanto tiempo se piense que están divididos”. 
 
Es evidente que el nuevo negociador de las Farc representa a la linea dura de la guerra pero es bien visto por el Gobierno por su cercanía a los procesos de paz que se han adelantado, así estos hayan fracasado. 
 
Comunicado de las Farc
En horas de esta mañana, las Farc publicó un comunicado (publicado por Blu Radio) en el que confirman la llegada de alias "Pablo Catatumbo" a la Habana, después de estrictas medidas de seguridad en el día de ayer.
 
"La Habana (Cuba), Capital de Paz del continente.
 
Pablo Catatumbo llegó a la Habana.
 
En compañía de un grupo de combatientes bolivarianos cuyo número aún se mantiene en reserva, a las 17:00 horas arribó el comandante Pablo Catatumbo, integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP a la ciudad de La Habana, Capital de Paz del continente, en un avión emblematizado con los distintivos de la Cruz Roja Internacional.
 
Entre los guerrilleros que integran el equipo insurgente que ha sido designado por la dirección de las FARC-EP para reforzar su Delegación de Paz,  se encuentran Victoria Sandino Palmera, Freddy González y Lucas Carvajal, entre otros.
 
El itinerario seguido por los guerrilleros de las FARC se desenvolvió sin contratiempos, cumpliéndose rigurosamente los protocolos de seguridad convenidos entre las partes para efectos del traslado hasta La Habana, en un recorrido que por un lado se inició con un operativo de desmilitarización del área rural de la vereda Los Robles, municipio de Suárez en el departamento del Cauca. Desde este lugar a las 09:00 horas se movilizó a Pablo Catatumbo y sus acompañantes hasta el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, y en otro helicóptero, desde el área rural desmilitarizada de Santa Helena, municipio de Roncesvalles, departamento del Tolima, fue trasladada Victoria Sandino simultáneamente hasta el aeropuerto de Ibagué, capital del mismo departamento, desde donde se movilizó a encontrarse con el comandante Pablo. Las comisiones insurgentes, juntas, partieron a las 11:59 horas  en compañía de delegados de la Cruz Roja Internacional y del gobierno desde el Bonilla Aragón hacia La Habana, haciendo escala en la isla de San Andrés.
 
Previamente a esta operación fueron suspendidas las actividades militares en escenarios de Tolima y Cauca que comprendieron áreas de 50 kilómetros cuadrados, a fin de garantizar la seguridad de los nuevos delegados de paz y de los nutridos grupos de guardia insurgente que acompañaron el desplazamiento  en la montaña. El cese de operaciones militares cubre áreas de municipios como Caloto, Morales  y Buenos Aires..., durante un lapso prudencial que antecede y se prolonga por varias horas luego de las extracciones, observando en que se pueda realizar el repliegue seguro de la guerrilla.
 
Informaciones de otros delegados de la guerrilla han precisado que en los lugares donde fueron recogidos sus compañeros, se dieron emotivos actos de despedida de parte  de varias decenas de combatientes y de gente sencilla proveniente de veredas próximas.
 
Pese a que de manera irresponsable fue filtrada la información a la prensa, generando desplazamientos de periodistas hacia la zona de Florida en El Valle, todo el procedimiento resultó exitoso. Y mientras la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana celebra el encuentro, entre abrazos, nostalgias y nuevos sueños y expectativas, con sus entrañables camaradas de toda la vida, se arrebatan las mil especulaciones en medio de la bazofia desinformativa que se espeta en función de la sucia guerra propagandística gestada por la inteligencia militar, que en vez de asumir positivamente la determinación firme de la insurgencia en cuanto a continuar, contra viento y  marea, la búsqueda de paz, se empeña en inventar o en tramar fracturas en el interior de la estructura de la dirección fariana.
 
El destino de Colombia no puede ser el de la guerra. Entre todos podremos derrotar al militarismo; adelante con la lucha por la paz con justicia social. ¡Bienvenidos a La Habana, camaradas!
 
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP,  HOY CON NUEVOS INTEGRANTES."
 

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 15/09/2021 MinTIC lanzó convocatoria para que las tiendas de barrio tengan páginas web gratis

Se trata de “Soy.CO”, para entregar 50.000 páginas web gratuitas exclusivas para comerciantes de pequeños negocios en el país

Construcción 15/09/2021 El POT afectaría la oferta de vivienda social y aumentaría los precios en Bogotá

El proyecto establece que 42 m2 sea el estándar mínimo de la vivienda y para las constructoras la medida no se acoge a la realidad

Energía 15/09/2021 Ministerio de Minas y Energía publica la hoja de ruta para transformar el sector eléctrico

Está previsto que se ejecute en el corto y mediano plazo para fortalecer y modernizar las instituciones y entidades del sector

MÁS ECONOMÍA