• Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Las Alianzas Público-Privadas (APP), según los expertos, podrían ser la cura para la enfermedad holandesa, que se está empezando a sentir a través de la revaluación de la moneda por la entrada de dólares, producto de la inversión en el sector minero energético.

Guillermo Perry, economista jefe para América Latina y El Caribe del Banco Mundial, estima que por medio de los recursos que pagan las empresas del sector en impuestos y regalías se pueden desarrollar APP, con el fin de hacer inversión en obras públicas y en encadenamientos.

Según el experto, el sector minero energético aporta entre el 35% y el 36% del impuesto de renta, y las empresas deberían procurar por fiscalizar esos recursos, así como las regalías para evitar que se pierdan. Una de las salidas: el desarrollo de nuevas obras públicas.

Habría un buena oportunidad de hacerlo en Colombia ya que “la calidad de la infraestructura de transporte es peor que el promedio de los países latinoamericanos a pesar de que posee uno de los mayores gastos de inversión de toda la región, 0,75% del PIB entre 1981 y 2006, sólo superado por Chile en el mismo periodo”, dijo el ex ministro de Obras Públicas chileno, Eduardo Bitran.

El experto hace hincapié en que las APP son la solución para que el país tenga un desarrollo en este sector y que el buen momento que vive la minería sea aprovechado en la construcción de vías, puertos y soluciones de movilidad.

Pero el sector ya reaccionó y ha presentado ante la Agencia Nacional de Infraestructura 19 propuestas en esta materia, según menciona la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García.

Por otra parte, y como ha venido siendo reiterado por los diferentes sectores, para que no se afecte la economía con el fenómeno de la revaluación, es necesario que el sector minero energético jalone los demás.

Para poder realizar esto, el director ejecutivo de la consultora Trust, Ernesto Borda, sostiene que “La minería no puede solamente contribuir a la economía, sino que tiene que hacerlo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades donde se realiza esta actividad y para ello se continuará haciendo seguimiento al cumplimiento de estos compromisos”

“Si se logra realizar todo eso, habrá diversificación de las exportaciones, y se volverían productivos otros sectores, haciendo que la economía nacional ingrese en otra línea”, afirmó Perry.

Las mineras fiscalizarán las regalías que pagan
Se selló la alianza entre las 13 compañías del Sector de la Minería a Gran Escala (Smge) y las comunidades de influencia de las minas con el que se pretende poner fin al desvío de los recursos otorgados por las regalías. Las empresas, de ahora en adelante, asesorarán a las comunidades en la presentación y ejecución de los proyectos que se le presentarán a los Ocad, con el fin de elaborar propuestas que brinden mayores beneficios. “Estamos convencidos de que las comunidades deben recibir los beneficios de la minería, las empresas afiliadas a la Asociación se van a comprometer”, dijo Claudia Jiménez, directora del Smge.

La opinión

Eduardo Bitran
Exministro de Obras Públicas de Chile

“La calidad de la infraestructura en Colombia es peor que el promedio de los países latinoamericanos a pesar de que posee uno de los mayores gastos de inversión”.