.
AGRO

Alianza gubernamental anunció medidas para controlar la fiebre aftosa

viernes, 21 de julio de 2017
La República Más

En materia de contrabando se anunció que habrá una mesa de control fronteriza con Venezuela para evitar que siga entrando ganado contaminado de manera ilegal.

Katherin Alfonso

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el director de la Dian, Santiago Rojas, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y el viceministro de Salud Pública, Luis Fernando Correa anunciaron las medidas que implementarán en el país para controlar la fiebre aftosa.

En materia de contrabando se anunció que habrá una mesa de control fronteriza con Venezuela para evitar que siga entrando ganado contaminado de manera ilegal. Habrán 73 puestos de control en frontera que contarán con el apoyo de la fuerza pública y la Dian. Además, ya hay 20 procesos activos contra personas involucradas en este delito, de las cuales, según Iragorri, "algunos ya están concluidos".

También se aseguró que como el problema está generando pérdidas incalculables a los ganaderos, de las que aún se está determinando el monto, se buscó que la OIE, organización encargada de suspender o reactivar el estatus sanitario del país, lo haga tan solo 28 días después de enterrar el último novillo infectado. Además, se podrá solicitar esta consideración solo una semana después de terminada la enfermedad, no cuatro o cinco meses, como ha sucedido en otros casos.

Se hará un envío de un buque con 10.000 reses a Egipto, de animales de la Costa Atlántica, para no detener completamente el comercio internacional, dado que mercados fundamentales para el país como lo es Rusia, se mantienen cerrados. Por su parte, el MinSalud anunció que los brotes de aftosa no representan ningún riesgo para la salud pública y que no hay posibilidad de acceder a carne contaminada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/05/2024 Gobierno presentó balance de la implementación del sistema de salud del Magisterio

De acuerdo con la oficina de la presidencia, se confirmó que la Fiduprevisora tendrá la dirección y operación del modelo de atención de los maestros

Hacienda 28/05/2024 "La decisión de Corte representa estabilidad financiera a la industria"

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación de Minería, celebró la decisión del alto tribunal que negó incidente de impacto fiscal

Hacienda 28/05/2024 Para Petro, decisión de la Corte es un regalo de regalías a multinacionales del carbón

Mientras que el economista José Antonio Ocampo, señala que las regalías son el equivalente a un dividendo que recibe la Nación