.
ECONOMÍA Alianza con privados garantiza funcionamiento de ‘Basuras Cero’ de Petro
jueves, 20 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Lime, Ciudad Limpia y Aseo Capital, cedieron en su operación concesionada de aseo para realizar la recolección, barrido y limpieza de Bogotá. Así, dijo el alcalde Gustavo Petro, el Distrito tendrá la operación del 52% de la capital del país, mientras que los operadores privados, el 48%.

El mandatario explicó que esta decisión fue tomada con el fin de evitar situaciones traumáticas en navidad, época en la que aumenta la producción de residuos sólidos entre 30% y 40%. “Como quedaron 2.000 toneladas sin recoger el día lunes, y la operación fue aumentando paulatinamente en estos dos días de operación, no alcanza el tiempo para recuperar el rezago perdido antes de navidad”, sostuvo.

Por otra parte, destacó que los contratos se extenderán por un año mientras la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) autoriza las 12 áreas de servicio exclusivo que propone el Distrito para realizar la licitación de aseo.

Las zonas quedaron delimitadas de la siguiente manera: el operador Lime realizará la recolección de basuras en las localidades de Suba y Usaquén; Aseo Capital se encargará de Puente Aranda, Tunjuelito y Ciudad Bolívar; Ciudad Limpia operará en Bosa y Kennedy y Aguas de Bogotá, asumirá el resto de localidades, que corresponden al 52% de la ciudad.

Aún queda en veremos la situación con Atesa, empresa que termina su contrato de operación hasta el sábado 22 de diciembre y que por ahora no prevé seguir en el esquema propuesto por Petro, en donde el Distrito tiene el control del aseo.

Bogotanos han pagado excedente en aseo
La contralora Sandra Morelli aseguró que los bogotanos han pagado un excedente de $500.000 millones que no les han sido devueltos por las tarifas de aseo en la capital del país. En esta medida le advirtió a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) que tienen 5 días para aclarar la situación. La ineficiencia del servicio y las altas tarifas se replican en otras ciudades del país, denunció.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Salud 29/07/2021 Este viernes inicia la vacunación de jóvenes entre 25 y 29 años con agendamiento

El anuncio del Ministerio de Salud, se da un día después de que iniciara la aplicación de las dosis del laboratorio Moderna

MÁS ECONOMÍA