.
LABORAL

Jornada y contratos, preocupaciones de Asobares en el proyecto de reforma laboral

miércoles, 7 de junio de 2023

Entre las preocupaciones del gremio están el cambio en jornada nocturna y la restricción al contrato de prestación de servicios

Esta semana inició con el anuncio de congelar el trámite legislativo de las reformas en Cámara de Representantes, lo que pondría en pausa, al menos por esta semana, la votación del articulado de la laboral. Eso sí, los ponentes de este proyecto de ley sostuvieron reuniones con algunos sectores sobre el contenido del articulado, para así poder afianzar el debate la próxima semana.

Entre ellos, Asobares se reunió con la coordinadora ponente de la laboral, María Fernanda Carrascal, para dar a conocer sus preocupaciones sobre el proyecto. Específicamente, les inquieta la restricción a los contratos de prestación de servicios, el cambio en jornada nocturna y recargos, y la solidaridad ilimitada.

En contexto, hay que decir que el sector de bares y discotecas emplea principalmente a jóvenes y mujeres en paridad técnica, de hecho, según Asobares, 41,97% de la población ocupada en el sector tiene menos de 29 años. “Nos preocupa. Además, es un sector predominante con microempresas, 54.23% con menos de 10 empleados”, dijo el gremio.

Prestación de Servicios

Teniendo eso presente, Adriana Plata, presidente ejecutiva de Asobares, comentó que “nos preocupa la restricción a los contratos de prestación de servicios. Estos son necesarios para actividades ocasionales propias de la dinámica de nuestra operación; DJ en rotación, personal logístico, bartenders o chefs invitados para shows, músicos y artistas itinerantes, entre otros”.

Sobre este punto, Saida Quintero, especialista en derecho laboral de la Universidad del Rosario, explicó que “en la ponencia, ahora se hace la salvedad de que no se puede usar para actividades subordinadas. Sin embargo, el concepto de subordinación tiene múltiples interpretaciones, y la consecuencia podría ser el pago de una indemnización moratoria en caso de terminación de contrato”.

Jornada Nocturna y recargos

Teniendo en cuenta que este es un sector que se compone en su gran mayoría por microempresas, el gremio asegura que aumentar la jornada nocturna tres horas y aumentar el recargo nocturno en 25% afectaría la cantidad de personas formalizadas. Esto en parte, debido a la inviabilidad de los micronegocios de mantener este nivel de costos, a los precios que venden.

Javier Almanza, experto en derecho laboral, agregó que, de aprobarse la reforma, los empleadores van a tener que “buscar estrategias para reducir los costos, posiblemente afectando al usuario final. Ahora, una vez aceptada la reforma por parte del legislativo, puede presentarse un aumento de las demandas para el reconocimiento de eventuales recargos”.

Solidaridad ilimitada

En este sector se subcontrata externamente para eventos específicos. Las restricciones de la reforma, asegura el gremio, podrían generar demandas al establecimiento por la contratación de terceras empresas especializadas para ese servicio. En últimas, esto terminaría funcionando como un desincentivo a la contratación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Analistas del mercado prevén que freno de la inflación de mayo se repetirá en junio

Después de 13 meses a la baja, el IPC se estancó en 7,16% en mayo, el mismo dato de abril. La próxima reunión del Emisor será el 28 de junio

Hacienda 11/06/2024 Analistas del mercado prevén que la inflación se mantuvo por encima de 7% en mayo

Dane entregará hoy el dato del Índice de Precios al Consumidor del quinto mes. Expertos prevén un dato de 7,15%, en promedio

Hacienda 11/06/2024 Ministerio de Hacienda le ordenó a cada cartera un recorte de 5% del presupuesto

El ministro de Transporte, William Camargo, entregó detalles en un Inside LR sobre el recorte del presupuesto dictado por Hacienda