.
HACIENDA

Alertan por omisión de detalles del gasto público en el Presupuesto General de 2024

sábado, 10 de febrero de 2024

Composición del PGN 2024 por algunos sectores, según el Ministerio de Hacienda.

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, hubo una falta de detalles en la asignación de $13 billones

El Presupuesto General de la Nación, PGN, para 2024 se ha visto envuelto en una serie de señalamientos desde el inicio de su debate, toda vez que diversas voces, entre oposición política y expertos, advertían sobre la falta de financiación y claridad del destino de los recursos.

Este viernes, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana alertó sobre la omisión de detalle en el PGN, que pone en duda la transparencia del mismo. Esto se enfocó, principalmente, en $13 billones del rubro de inversión que representaron 13% del total de gastos de este segmento. Se trata de recursos apropiados para el sector Transporte ($10,5 billones), Hacienda ($2 billones) y Educación ($0,5 billones).

La publicación del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana detalla que es obligatorio la clasificación presupuestal establecida por programas, subprogramas y proyectos. “Sin embargo, en el caso de estos $13 billones el detalle únicamente llega a nivel de “subprograma”, no al nivel de proyectos”, subraya el documento.

El texto compara cómo los recursos de la ANI no son especificados en la vigencia de este año y, por el contrario, serán destinados a un nuevo subprograma sin ningún tipo de desagregación.

El nuevo subprograma lleva por nombre ‘Convergencia regional: integración de territorios bajo el principio de la conectividad física y la multimodalidad’.

“Vemos con preocupación la implicación que esto pueda tener en términos de transparencia y acceso a la información. La imposibilidad de conocer el destino específico de estos recursos públicos en el rubro de inversión para estas entidades este año le da opacidad al proceso de ejecución presupuestal, dificultando su supervisión, lo que genera riesgos de corrupción”, puntualizó el documento del Observatorio Fiscal.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo BonillaMinistro de Hacienda

    “Esperamos que el dato de crecimiento del cuarto trimestre que presentará el Dane sea positivo, disipando el fantasma de una posible recesión en el sobre la economía”.

  • Óliver PardoDirector del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana

    “Le solicitamos al Gobierno que emita un decreto donde se haga una desagregación más detallada de todos estos grupos de inversión, en especial, en transporte”.

Óliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, mencionó que le solicitan al Gobierno “que emita un decreto donde se haga una desagregación más detallada de todos estos grupos de inversión, en especial, en transporte”.

Hace unos días, el Ministerio de Hacienda expidió un decreto para detallar los gastos en la rama de educación, como solución para detallar los gastos.

El registrador Hernán Penagos también alertó sobre la posible salida de 7.000 funcionarios de la institución el próximo 15 de febrero por falta de presupuesto. Esto afectaría el funcionamiento de cerca de 800 registradurías, toda vez que hay regiones que quedarán con un solo funcionario.

Vale la pena recordar que el pasado 18 de octubre, el Congreso de la República aprobó el Presupuesto General 2024, que asciende hasta $502,6 billones, lo que representó un crecimiento de 18,9% frente a 2022. Según los cálculos del Minhacienda, este monto representa 29,6% del PIB.

De acuerdo con esta cartera, la estrategia de financiación para este año “tiene previsto robustecer el recaudo tributario con altos estándares de equidad, y elevar la calidad y eficiencia del gasto público”.

Los proyectos en riesgo por falta de recursos

choa esta problemática, la representante del Partido Verde, Katherine Miranda, denunció como inaceptable que más de 100 proyectos de infraestructura, entre esos, el Metro de Bogotá, estén en riesgo por la falta de recursos.

“Si eliminamos las vigencias futuras en la ejecución del 2023, esta es solo de 63%. Para 2024 no habrá cómo ejecutarse 65 proyectos del Invias, 24 de la ANI y 11 universidades no recibirán recursos”, escribió Miranda en su cuenta de X. Estos errores en el PGN dejarán sin $7,1 billones, según la representante, la ejecución de las obras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/02/2024 Si los embalses bajan de 30% entrarían en niveles críticos, afectando la generación de energía

Luego de que el Ideam advirtiera sobre “niveles críticos” en algunos embalses, analistas comentaron que 40% es preocupante

Energía 21/02/2024 Ecopetrol y Cámara de Comercio invertirán $5.000 millones para transición energética

El acuerdo en Bucaramanga tiene por objetivo construir el primer laboratorio digital de innovación para descarbonización en 2025

Hacienda 21/02/2024 Gobierno podría cambiar las vigencias futuras en las obras que no muestren avances

Minhacienda entregó detalles sobre proyecto que entregaría facultades a Petro y que puede modificar entrega de recursos