.
ECONOMÍA

Alertan por aumento en cobro del predial en Bogotá

jueves, 28 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El representante a la Cámara Ángel Custodio Cabrera indicó que ha recibido en su despacho denuncias de varios ciudadanos, en los que se relacionan altos cobros del impuesto predial en Bogotá. Según el congresista, los aumentos de este tributo han llegado hasta el 300 por ciento.

"Estamos muy preocupados por las quejas que estamos recibiendo, no sólo de Bogotá, sino de todo el país, en el sentido de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, no sé con qué norma o interpretación de las normas actuales le ha presentado a los colombianos unos avalúos catastrales terribles que, en los casos que conocemos, han llegado al cobro de más del 100, 200 y 300 por ciento”, dijo Representante del Partido de la U. 

Por tal razón, informó que citará al Ministerio de Hacienda y al Instituto Geográfico Agustín Codazzi para que le expliquen a la Comisión Tercera de la Cámara las razones del "excesivo incremento". 

El parlamentario aseguró además que revisará detenidamente los artículos del Plan Nacional de Desarrollo que reglamentan el incremento de la tarifa mínima del impuesto predial. 

“Vamos a analizar el tema en la Comisión Tercera de la Cámara donde se discutió el Plan Nacional de Desarrollo y revisaremos todo lo que en él esté relacionado al tema predial, porque la norma que dejamos es que una vez se haga la actualización catastral, los avalúos no pueden incrementarse más del 25 por ciento, si es el caso modificaríamos estos artículos para no afectar el bolsillo de los colombianos”, agregó. 

Según dijo no le "temblará la mano" para hacer las denuncias correspondientes en caso de descubrir que se está infringiendo la ley. 

Si embargo, Cabrera no ha sido el único en lanzar una alerta sobre este tema. La concejal de Bogotá María Victoria Vargas señaló que algunos recibos del impuesto predial están llegando a los propietarios con incrementos de hasta un 71 por ciento, con respecto al año anterior. 

“Esperamos que no se presente la misma situación que sucedió con el cobro de la valorización donde no se comparaba la capacidad de pago con lo que llegó a los contribuyentes. El impuesto está llegando a los predios y ya se están presentando irregularidades. Citaremos a debate para que los funcionarios correspondientes expliquen estos incrementos tan altos", sostuvo Vargas. 

Incrementos, según el Distrito 

El secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, afirmó que se espera recaudar este año $1.4 billones por impuesto predial. El pago con descuento del 10 por ciento irá hasta el próximo 19 de abril. 

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, estos son los comportamientos en el incremento de los valores que deberán pagar los contribuyentes por estratos: 

- Estrato 1. Representa el 6 por ciento del total de predios residenciales de Bogotá. Para el 96% de los predios de este estrato, el impuesto crecerá máximo $4.000. 

- Estrato 2. Representa el 32 por ciento del total de predios residenciales de Bogotá. Para el 75 por ciento de los predios de este estrato, el impuesto crecerá máximo $6.000. 

- Estrato 3. Representa el 36 por ciento del total de predios residenciales de Bogotá. Para el 70% de los predios de este estrato, el impuesto crecerá máximo $51.000. Dado que el impuesto se paga una sola vez al año, este valor equivale a $4.250 mensuales. 

- Estrato 4. Representa el 17 por ciento del total de predios residenciales de Bogotá. Para el 57 por ciento de los predios de este estrato, el impuesto crecerá entre $19.000 y $121.000. El resto de predios presentarán incrementos superiores debido a que sus avalúos catastrales superan los $200 millones. 

- Estrato 5. Representa el 5 por ciento del total de predios residenciales de Bogotá. Para el 62% de los predios de este estrato, el impuesto crecerá entre $11.000 y $276.000. El resto de predios presentarán incrementos superiores debido a que sus avalúos catastrales superan los $250 millones. 

- Estrato 6. Representa el 6 por ciento del total de predios residenciales de Bogotá. Para la mitad de los predios de este estrato, el impuesto crecerá máximo $426.000. El resto de predios presentarán incrementos superiores debido a que sus avalúos catastrales superan los $400 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/02/2024 La nueva reforma tributaría se radicará en el Congreso durante el segundo semestre

La reforma tributaria busca proponer la disminución de la tasa de impuesto sobre la renta corporativa de las empresas de 35% a 30%

Laboral 28/02/2024 Plenaria del Senado suspendió debate de la reforma pensional por falta de quorum

La presidenta del Senado suspendió la votación de impedimentos por la falta de parlamentarios en la plenaria que pretendía reanudar la discusión

Salud 28/02/2024 Ministro Jaramillo insiste en que reforma a la salud no es un proyecto de ley estatutaria

El titular de la cartera insistió que actualmente una de las banderas de la reforma es el sistema preventivo que asegura está abandonado