.
ECONOMÍA

Alerta roja por incremento del nivel del río Magdalena

lunes, 3 de abril de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Se han registrado incrementos súbitos de niveles en la parte alta y media de la cuenca del río Magdalena, también con crecientes súbitas en los ríos Saldaña, Coello y Sumapaz”, informó el Ideam, razón por la que sus principales afluentes son muy altos. 

Destacó que en las cuencas alta y media del río Magdalena, especialmente a la altura de los municipios de Girardot (Cundinamarca) y Honda (Tolima), los niveles siguen muy altos, producto principalmente de las crecientes súbitas de los ríos Saldaña y Coello (Tolima).

Para las poblaciones de Puerto Salgar (Cundinamarca), La Dorada (Caldas) y Puerto Berrío (Antioquia), se observan ascensos sostenidos, muy próximos a las cotas críticas, considerando que esta situación se mantenga en las próximas 48 horas. 

Igualmente a la altura de Barrancabermeja y Puerto Wilches (Santander), Yondó (Antioquia) y Gamarra (Cesar) se observan niveles muy altos y superando las cotas de afectación. Sobre ésta condición hidrológica se resaltan otros sectores como el departamento del Santander, donde varios de sus afluentes en la cuenca media (los ríos Carare, Sogamoso, de Oro, Cimitarra y Lebrija), presentan niveles muy altos. 

“Por ésta razón, desde hace tres días en Barrancabermeja se presentan oscilaciones con tendencia al ascenso, situación advertida oportunamente por el Ideam, por lo cual se previene a ésta población ante la posibilidad de inundaciones lentas, con posible afectación en sectores ribereños bajos, especialmente en el sector de Caño La Ahuyama; el tránsito de la onda de crecida se reflejará en la noche de hoy (domingo) en Puerto Wilches (Santander), hacia aguas abajo, por lo cual se recomienda vigilancia especialmente en sectores bajos comprendidos entre las poblaciones de Santa Rosa (en el municipio de Cimitarra) y Carare (en el municipio de Puerto Parra)”, señaló la entidad. 

En el Huila se destaca el incremento de los niveles en el sitio Puente Santander (municipio de Neiva). Allí se previene a pobladores de zonas ribereñas bajas, ante la eventualidad de inundaciones lentas, donde se destacan los municipios de: Timaná, Saladoblanco, Oporapa, Altamira, Tarqui, Garzón, Agrado, Gigante, Paicol, Tesalia, Hobo, Yaguará, Campoalegre, Rivera, Palermo, Neiva, Tello, Villavieja y Aipe. 

Para el Tolima se recomienda especial atención en zonas ribereñas bajas del río Magdalena, especialmente en proximidades de Purificación; ascensos considerables de varios de sus afluentes como son los ríos Totaré, Alvarado, Saldaña y Sumapáz (especial atención para el municipio de Melgar, Tolima). 

También se recomienda especial atención en zonas ribereñas bajas de los ríos Amoyá y Tuluní, aguas arriba de Chaparral (Tolima) y también para zonas ribereñas bajas de los ríos Amamichú, Riachuelo, Síquila y Saldaña, aguas arriba de Rioblanco y Ataco. 

((Lea: Bajo nivel activó alerta roja en el caudal del río Magdalena))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/04/2024 Exministros le piden a MinSalud una mesa de concertación nacional para la reforma

Exfuncionalrios destacaron las deficiencias del proyecto de reforma y señalaron que no cumplió con los mínimos constitucionales

Hacienda 10/04/2024 Así funcionaría el pico y placa los sábados que está estudiando la Alcaldía de Bogotá

El mandatario dijo que se está analizando un sistema que sea por horarios para que todos los vehículos puedan salir el sábado

Energía 12/04/2024 Los nuevos destinos de exploración y comercialización de gas natural para Ecopetrol

El presidente de la petrolera dijo que en Córdoba iniciarán comercialización en campo Arrecife y en Casanare exploración de gas