.
ECONOMÍA

Alerta roja por aire en Medellín afectaría el comercio

miércoles, 22 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

De acuerdo con el reporte, presentado por el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, el área metropolitana tiene en este momento, unos niveles de material particulado de 2,5, entre 35 y 55 miligramos por metro cúbico de aire, lo que llevó a declarar la medida de emergencia en la región. 

De acuerdo con Mauricio Tobón, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) la calidad del aire impactará el crecimiento económico y el comercio de la ciudad, por las restricciones que se tomarán. 

“La economía local se perturbará, así como el sector salud, las entidades, pero la situación es tan dramática que hay que cambiar la forma como se desarrolla la movilidad de la ciudad”, dijo Tobón, quien advirtió que, en la medida que repitan los problemas con el aire, el impacto será mayor. 

Algunas de las medidas que tomará la región será restringir las actividades al aire libre, como los eventos deportivos,  así como ampliar el pico y placa a seis dígitos y limitar la circulación de los vehículos oficiales, entre otras acciones. 

El alcalde Gutiérrez dijo que  “debido a las condiciones meteorológicas desfavorables para  la dispersión de contaminantes, los registros evidencian un aumento significativo de material particulado, le solicitamos al Gobierno mejorar los combustibles que se distribuyen en el país”. 

La petición que se lo hizo llegar a Ecopetrol, busca que se pueda bajar de 300 partes por millón de azufre en la gasolina, hasta 10 partes por millón de azufre, al igual que en el caso del diesel, para generar un menor daño del aire y por ahora salir de la emergencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/02/2024 Mauricio Toro presentó su renuncia al Icetex a partir del próximo viernes 23 de febrero

En una carta dirigida el Presidente de la República, el funcionario aseguró que se va del cargo por motivos enteramente personales

Hacienda 20/02/2024 "Lo estratégico se mantendrá, pero si no hay obras, se redireccionarán los recursos"

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó detalles sobre borrador de decreto para que Petro apruebe proyectos futuros

Transporte 20/02/2024 Levantan bloqueo de la vía Panamericana tras lograr acuerdos con ministro de Interior

Las comunidades iniciaron el bloqueo hace más de 30 horas y solicitaron al ministro de Interior una reunión para restitución de tierras