.
SALUD

Alerta: Posible epidemia de dengue en Colombia

viernes, 8 de febrero de 2019

El Ministerio de Salud reveló que el fenómeno de El Niño precipita el contagio del virus

Lina Vargas Vega

La autoridades encargadas trabajan por mitigar los contagios, sin embargo Juan Pablo Uribe, ministro de salud anunció este viernes desde el departamento de Sucre que el país está cerca de una epidemia de dengue y pide la ayuda de los colombianos para frenar los casos que puedan presentarse.

El lema del Ministerio de Salud para evitar más casos es “cortarle las alas al dengue” en referencia a la no reproducción del Aedes Aegypt, mosquito transmisor del virus. El ministro recordó que está en manos de los colombianos tomar medidas para lograrlo.

Uribe anunció que los departamentos más afectados hasta el momento son: Norte de Santander, Meta, Antioquia, Tolima, Córdoba, Cesar, Huila y Santander. También reveló que habian hasta el momento 6 mil 310 casos de dengue (210 diarios), de los que 3 mil 606 presentaban signos de alarma y 78 eran graves.

Medidas preventivas contra la reproducción del mosquito

Uso de mosquiteros

No permitir el estancamiento de aguas lluvia

Limpieza extrema en espacios exteriores

Identificar posibles criaderos e informar a las autoridades

Enterrar o eliminar las basuras todos los día

¿Cómo evitar la picadura?

Tenga un mosquitero en su casa

Use ropa que cubra todo su cuerpo

Aplique repelente cada tres horas

Aplique repelente incluso sobre su ropa

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/05/2026

PIB trimestral varió 2,2% impulsado por gasto público y consumo de hogares

La administración pública y defensa creció al ritmo de 5,7% entre enero y marzo de 2026 y el entretenimiento al ritmo de 3,2%

Energía 15/05/2026

Anla aclaró que no hay impedimentos para que Hidroituango opere al máximo

La entidad precisó que, de cara al fenómeno de El Niño, la hidroeléctrica puede llenar hasta 420 metros sobre el nivel del mar, nivel de su cota máxima

Hacienda 15/05/2026

“Va a haber una tendencia de corrección de las tasas de interés en los próximos días”

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, en entrevista con La FM de RCN Radio, aseguró que el Banco de la República tiene efectos en alza de las tasas de los bonos TES