.
ECONOMÍA Alerta por aumento en el contrabando de ganado proveniente de Venezuela
miércoles, 24 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Se recrudece el fenómeno de contrabando de ganado en la zona fronteriza. Según el balance entregado por las autoridades, en lo corrido del año, 500 reses que han entrado de manera ilegal desde Venezuela y han puesto en riesgo la sanidad animal nacional, han sido aprehendidas.

La reducción del precio del ganado, debido a la devaluación del bolívar en Venezuela, así como el diferencial entre la tasa oficial y el mercado negro, siguen siendo factores que propician el ingreso de ganado ilegal al país.

De acuerdo con Andrés García, viceministro de Agricultura, la gravedad del asunto radica en que el ingreso ilegal de reses puede poner en riesgo la sanidad animal del ganado colombiano pues en Venezuela los requisitos sanitarios que combaten la fiebre aftosa son más laxos que los que se exigen con Colombia. “El Ministerio de Agricultura junto con los representantes de la Dian, Polfa, Ica e Invima hicimos un ejercicio de coordinación en la zona para reforzar la vigilancia en los puestos de control fronterizo e iniciar la investigación para conocer la forma como está operando la cadena contrabandista ”señaló García.

Por su parte Teresita Beltrán, gerente del ICA, anunció que dentro de las medidas que tomará la entidad para evitar los actos de corrupción en el ingreso ilegal de productos agropecuarios al país que ha desatado una evidente crisis en el sector, está la rotación de personal.

“A partir del hoy habrá toda una dinámica de rotación de los funcionarios responsables de la expedición de guías de movilización para evitar irregularidades y hacer mayor control en los casos de corrupción”, dijo Beltrán.

Y es que los hallazgos de ganado de contrabando que contaban con guías de movilización legales, expedidas por el ICA en Cúcuta, generó la sospecha de una presunta participación de funcionarios públicos en estos actos ilícitos.

Según le contó Beltrán a LR, desde el 1 de marzo se inició la apertura de indagación preliminar a funcionarios de la entidad, cuyas pruebas permitieron el acto de apertura de investigación disciplinaria.

Un caso similar se presenta en el Invima. De acuerdo con Harry Silva, subdirector de alimentos de la entidad, actualmente se está investigando la participación de dos funcionarios de vigilancia permanente en los frigoríficos de Cúcuta, en la entrada ilegal de ganado.

“Estamos haciendo la respectiva recolección de pruebas para asegurarnos de si hubo o no participación del personal del Invima”, dijo el funcionario.

Caso Friogán
Los hallazgos de reses de contrabando en el frigorífico Friogán, no cesan. Según le reveló fuentes de la Dian a LR, ayer se volvieron a aprehender un total de 13 bovinos que entraron ilegalmente al país y que fueron encontrados dentro de las instalaciones del establecimiento de sacrificio de ganado.

Ante la reinicidencia en los casos de contrabando por parte de esta empresa, el ICA reportó la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio que podría ser de 50 salarios mínimos diarios por camión con reses. “Estamos en el proceso de implantar posibles multas en razón a los recurrentes hallazgos”, agregó Beltrán.

Adicionalmente fuentes de la Dian señalaron que la entidad avanza en las investigaciones para realizar un posible cierre del lugar.

Otros sectores afectados
Otros sectores han sido permeados por el fenómeno del contrabando. Tal es el caso de la avicultura que ha registrado una disminución del mercado del 30% en los departamentos ubicados en zona fronteriza asi como la Costa, siendo reemplazado por el pollo de contrabando.

De hecho Andrés Moncada, presidente de Fenavi, en su momento advirtió el riesgo sanitario que reviste para el sector , pues Venezuela se caracteriza por hacer un mal manejo en materia sanitaria y al entrar al país afecta la avicultura colombiana.

El ICA y el Invima capacitan a funcionarios
Un trabajo conjunto de capacitación de personal inició el ICA y el Invima para dar a conocer a los funcionarios todas las referencias de los hierros que se utilizan para marcar el ganado. “Hemos venido haciendo capacitación a los funcionarios, dando todos los instrumentos necesarios para lograr la identificación de los hierros venezolanos y los hierros colombianos y así lograr de manera más oportuna la identificación de reses de contrabando que están entrando al país”, dijo Teresita Beltrán, gerente del ICA.

La opinión

Andrés García
Viceministro de Agricultura

“Hicimos un ejercicio de coordinación en la zona para reforzar los puntos de control fronterizo e iniciar la investigación para identificar cómo opera la red contrabandista”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 16/09/2021 Las ventas del comercio minorista crecieron 26,9% anual en julio, según el Dane

Las ventas reales de combustibles para vehículos automotores presentaron la mayor contribución positiva a los resultados de julio

Comercio 17/09/2021 En julio las importaciones subieron 31,7% por las manufacturas y productos del agro

Frente a julio de 2019, antes de la pandemia, las importaciones subieron 5,2%. Entre enero y julio, las importaciones suben 28,9%

Hacienda 17/09/2021 En julio la economía colombiana creció a una tasa anual de 14,3%, según el Dane

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 11,8 puntos porcentuales al resultado anual de julio, con un crecimiento de 16,8%

MÁS ECONOMÍA