.
ECONOMÍA

Alcaldía de Medellín destinará $102.996 millones para la red pública de salud

sábado, 4 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Algunos de estos proyectos según el presidente del Concejo de Medellín, Fabio Rivera, están retrasados y requieren mayor rapidez en su ejecución. 

Después de múltiples inconvenientes y trámites, durante este mes se abrirá la segunda etapa del hospital de Nuevo Occidente- Pajarito. 
La segunda fase comprende los servicios de urgencias, laboratorio clínico, imagenología, cirugía, quirófano, obstetricia y hospitalización. El valor de la inversión es de $9.237 millones. En la dotación se destinarán otros $4.065 millones. 

La primera etapa, ubicada en la ciudadela Nuevo Occidente, fue inaugurada en febrero de 2014 y beneficia a unos 186.256 habitantes, según la Alcaldía de Medellín. 

Sería inaugurada en junio

A mitad de año estará en servicio la unidad hospitalaria del corregimiento de San Cristóbal, Occidente de Medellín. 

El vicealcalde de Salud, Inclusión y Familia, Juan Carlos Giraldo Salinas, dijo: “hemos tenido retrasos y después de varios inconvenientes se aspira a ponerlo al servicio de la comunidad. Cerraremos la vieja que no cumple habilitación y estaremos cumpliendo a los habitantes de la zona”. 

De acuerdo con el secretario de Salud, Gabriel Jaime Guarín Alzate, con la entrega de la segunda fase de la unidad hospitalaria quedará habilitada para la prestación de los servicios de urgencias, imagenología, esterilización, medicina general, odontología, laboratorio clínico, farmacia, hospitalización y obstetricia. La inversión es de $17.780 millones en infraestructura y 3.363 millones en dotación. El área construida es de 6.590 metros cuadrados. La primera fase también fue inaugurada en febrero del año pasado y en su construcción se invirtieron $15.668 millones. 

Han avanzado 49% 
El Centro Integral de Servicios para la Mujer y la Familia lleva 49% de avance en la obra. Tiene un área de 4.575 metros cuadrados y se estima que su fecha de terminación será en diciembre de este año. 

Ofrecerá servicios de consulta médica general y especializada; laboratorio clínico, imagenología y servicio farmacéutico, entre otros. 
Está localizado en el barrio Sevilla, comuna 4, y la inversión está calculada en $18.551 millones. El centro ofrecerá sus servicios cerca a la estación Universidad del Metro de Medellín. “Atenderá primordialmente a la familia, la mujer y la diversidad de género”, señaló el vicealcalde de Salud. 

Problemas con predios
Uno de los retos de la administración del Alcalde Aníbal Gaviria es empezar en junio o agosto la construcción de la sede Norte del Hospital General. 
El propósito, según el Vicealcalde, es que próximamente pueda iniciarse la obra. “Tenemos una tarea compleja, la compra de predios y el traspaso de los mismos al Hospital General no ha sido fácil. Tenemos problemas de trámites”, reiteró Giraldo. Las obras tienen los recursos asegurados. Son 50.000 millones de pesos, de los cuales 25.000 millones proceden del Fondo Medellín Ciudad para la Vida, producto de la fusión Une-Millicom y los otro 25.000 millones los aporta el Hospital General. Será de tercer nivel de complejidad. “Debemos superar los obstáculos y poderle dar viabilidad a la construcción”, puntualizó el Vicealcalde. 

La población que atenderá el Hospital del Norte se concentra en los barrios Santa Cruz, Aranjuez, Popular y Manrique y sitios de influencia de la Zona Nororiental. 

Piden más agilidad 

Fabio Humberto Rivera, presidente del Concejo de Medellín, conceptuó que se requiere mayor celeridad en la construcción de las obras de infraestructura en salud. 

Rivera pidió a Metrosalud, al Hospital Infantil Concejo de Medellin y al Hospital General mejorar la atención en los distintos barrios de la ciudad. El corporado Jaime Cuartas dijo que debe trabajarse en pro de la generación de espacios saludables para mejorar la calidad de vida. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/06/2024 Plenaria de Cámara se volvió a levantar sin avanzar en debate de la reforma pensional

Algunos congresistas consideraron como una victoria el hecho de aplazar la discusión para este jueves, porque la próxima semana se vence plazo

Hacienda 13/06/2024 Deuda externa en marzo tuvo un crecimiento de casi 5% frente al mismo mes de 2023

Los compromisos de Colombia cerraron el primer trimestre en US$196.280 millones, frente a los US$187.371 de marzo del año pasado

Laboral 13/06/2024 Fenalco aseguró que la reforma laboral del Gobierno agravaría contexto económico

Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, aseguró que el texto podría generar más de 400.000 desempleos, por los altos costos