.
ECONOMÍA

Alcaldía de Manizales pide a la Superservicios revisar incrementos en servicios de gas

martes, 21 de febrero de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

La solicitud la hizo el alcalde Jorge Eduardo Rojas, a la Superintendencia de Servicios Públicos para que esta entidad verifique si la firma Efigas cumplió con la Ley y con la regulación al hacer incrementos en el servicio de gas domiciliario, que considera exorbitantes. Además pide aclarar la legalidad de dicho cobro.

Rojas pidió también establecer si era permitido incrementar las tarifas de gas y si este aumento se puede hacer de manera gradual y no de un solo tajo como en efecto sucedió, para no afectar a los usuarios.

Efigas reportó un incremento en las tarifas de gas domiciliario para el mercado del Eje Cafetero, donde es el comercializador y distribuidor, entre 25% y 50% para 2012. El gerente general de la firma, Carlos Alberto Mazeneth,  ha dicho que en el aumento  impactó el precio del gas que está asociado a las cotizaciones internacionales del petróleo.

Mazeneth señaló que compran el gas de Cusiana y Guajira y para este año lo negociaron en promedio a más de US$4 por millón de BTU, mientras en 2011 el precio era de US$1,8.

También influyó el componente transporte que se cobra en la tarifa.

Para el caso del mercado del Eje Cafetero el incremento se hace anualizado, es decir una vez por el año, lo que deja ver un impacto inmediato. En otros mercados se hace gradual, mes a mes.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/09/2022 En casi 20 ciudades se harán manifestaciones en contra de las reformas del Gobierno

Además de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, otras ciudades se han sumado como Armenia, Buga, Ibagué, Manizales y Popayán

Turismo 23/09/2022 Entrada de divisas por turismo a Colombia alcanzó reactivación de 101,2% en 2022

Según el informe de la Balanza de Pagos del Banco de la República, se observó una tasa de crecimiento anual compuesto de 43,1%

Salud 24/09/2022 Anif alerta que más gasto de bolsillo en salud subiría niveles de pobreza e indigencia

Según un estudio, no asegurar la suficiencia del sistema de salud pondría en riesgo la atención de salud de millones de colombianos

MÁS ECONOMÍA