.
ECONOMÍA Alcaldía de Manizales pide a la Superservicios revisar incrementos en servicios de gas
martes, 21 de febrero de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis Agudelo

La solicitud la hizo el alcalde Jorge Eduardo Rojas, a la Superintendencia de Servicios Públicos para que esta entidad verifique si la firma Efigas cumplió con la Ley y con la regulación al hacer incrementos en el servicio de gas domiciliario, que considera exorbitantes. Además pide aclarar la legalidad de dicho cobro.

Rojas pidió también establecer si era permitido incrementar las tarifas de gas y si este aumento se puede hacer de manera gradual y no de un solo tajo como en efecto sucedió, para no afectar a los usuarios.

Efigas reportó un incremento en las tarifas de gas domiciliario para el mercado del Eje Cafetero, donde es el comercializador y distribuidor, entre 25% y 50% para 2012. El gerente general de la firma, Carlos Alberto Mazeneth,  ha dicho que en el aumento  impactó el precio del gas que está asociado a las cotizaciones internacionales del petróleo.

Mazeneth señaló que compran el gas de Cusiana y Guajira y para este año lo negociaron en promedio a más de US$4 por millón de BTU, mientras en 2011 el precio era de US$1,8.

También influyó el componente transporte que se cobra en la tarifa.

Para el caso del mercado del Eje Cafetero el incremento se hace anualizado, es decir una vez por el año, lo que deja ver un impacto inmediato. En otros mercados se hace gradual, mes a mes.
 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 El 24 de junio comienzan los vencimientos para reportar la información exógena en Bogotá

Las fechas límite de entrega de la información dependen del último dígito del documento de identificación tributaria, sea cédula o NIT

Energía 23/06/2021 Proyecto de transición energética ayudaría a reducir 51% las emisiones de CO2 a 2030

El proyecto de ley que pasa a sanción presidencial dio pie a la generación de un marco jurídico para la producción con base en hidrógeno

Transporte 23/06/2021 Cormagdalena informó que un buque se encuentra encallado en el puerto de Barranquilla

La embarcación proveniente de Hong Kong y de 146 metros de eslora, lleva en su interior 10.000 toneladas de asfalto como carga

MÁS ECONOMÍA