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ECONOMÍA

Alcaldía de Bucaramanga contrató $16.000 millones en 48 horas

domingo, 2 de febrero de 2014
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Colprensa

A pocas horas de que iniciará en forma la campaña electoral, en la Alcaldía de Bucaramanga se comprometieron millonarios recursos en personal y fundaciones. 

Durante los días 23 y 24 de enero de este año, 48 horas antes de que entrara en vigencia en todo el país la Ley de Garantías y con esa medida quedará vetada por al menos cinco meses la modalidad de contratación directa, en diferentes ciudades del país se inició una maratón de contratos para asegurar el funcionamiento de las entidades públicas durante la temporada electoral. 

En ese rango de tiempo, mientras que en Cartagena se invirtieron $653 millones en 39 contratos, en Cúcuta $2.115 millones en 160 y en Medellín $5.037 millones en 18; en la Alcaldía de Bucaramanga se destinaron más de $16 mil millones en 335 contratos, que significaron para la ciudad, además de personal, la figuración de fundaciones de dudosa procedencia en la ejecución proyectos. 

“Una cifra tan alta de contratación lo que indica es que fue apresurada, que no tiene una finalidad planeada y que en esa medida se salta las condiciones de la contratación estatal”, señaló un experto en contratación estatal, consultado por Vanguardia Liberal. 

Solo para ilustrar, la contratación que se realizó en Bucaramanga en 48 horas es el equivalente a 16 veces lo que se hizo en Cartagena durante todo enero y es $3 mil millones mayor a la que ocupó a las Alcaldías de Cúcuta y Medellín durante ese mismo mes. 

LO QUE SE CONTRATÓ 

Sin embargo, más allá de la millonaria cifra que se comprometió, es lo que se contrató con esos recursos lo que genera inquietudes. 

Esta redacción rastreó los contratos que se suscribieron en el período antes mencionado, y encontró que desde ingenieros y abogados, hasta administradores y mensajeros entraron a engrosar la ya nutrida lista de órdenes de prestación de servicios de la Administración Municipal. 

La gran mayoría de contratos tienen un factor común y es que su duración es de siete meses, lo que según expertos en contratación abre la pregunta sobre por qué se contrata solo por ese periodo cuando la necesidad por la que se adquiere un servicio es manifiesta y necesita suplirse. 

En otros procesos, aparece que la misma dirección de la Alcaldía es la de la residencia del contratista. 

Pues bien, así y bajo esas características solo en 48 horas ingresaron al menos 250 contratistas que se encargarán de labores como llenar bases de datos, asistir a comunicadores sociales, asesorar jurídicamente en diferentes campos, hacer seguimiento a la valorización y hasta verificación del uso de servicios públicos en propiedades de la Alcaldía, además de otras labores. 

Al respecto se pronunció el mandatario de la ciudad, Luis Francisco Bohórquez Pedraza: “Las ciudades en su gran mayoría contratan con cooperativas su personal y no muestran las órdenes de prestación de servicios porque se están tercerizando. Yo no tengo nada que esconder. Además, hago una referencia: en 2011, cuando recibí la ciudad había 2.615 OPS. En el 2012 contraté 1.600, 1.701 en el 2013 y 1.886 en el 2014”. 

Adicionalmente aseguró que “la contratación que adelanté está soportada en una necesidad del servicio que es reportada por los secretarios y gerentes y ellos son los que dicen qué tipo de profesionales requieren, porque es que esta es la empresa más grande de la ciudad y no puede dejar de funcionar en ningún momento”. 

La totalidad de contratos suscritos en lo que va del año dejaron como saldo la inversión de más de $26 mil millones, para ninguno medió un proceso de selección. 

VUELVEN LAS FUNDACIONES 

Aunque Bohórquez Pedraza aseguró en febrero de 2012 que su administración no iba a contratar con fundaciones de papel cuyos orígenes fueran cuestionados, a hoy, casi dos años después, ese discurso, al parecer, desapareció. 

Solo en las 48 horas previas a la entrada en vigencia de la Ley, la Alcaldía contrató talleres de realización personal para jóvenes, talleres en contra de la discriminación, reforestación de hectáreas de parques en la ciudad, entre otros, con fundaciones y a través de las secretarías de Desarrollo Social y Salud. 

Esos proyectos que fueron entregados con el fin de “aunar esfuerzos”, le significaron a las arcas de la ciudad varios cientos de millones de pesos. 

Aleatoriamente, Vanguardia Liberal visitó las sedes de algunas de las fundaciones y encontró, al igual que en 2012, cuando se conoció el escándalo del ‘carrusel’ de contratación de Héctor Moreno Galvis, que vecinos del sector donde dicen ubicarse no conocen la existencia de organizaciones sin ánimo de lucro. 

De hecho, en una de las visitas esta redacción encontró que una de las fundaciones está al lado de una sede política del Partido de ‘La U’, en la que anteriormente funcionaba la Fundación Asistencia Social, organización vinculada al ‘carrusel’ de contratación. 

En este sentido, el mandatario aseguró: “La Ley de Garantías pone un plazo y nos pone a correr a todos los alcaldes, es una prueba dura porque hay que garantizar que todos los programas sociales se sigan prestando para garantizar alimentación, educación y asistencia a la población más necesitada”. 

LOS REFRIGERIOS ESCOLARES 

Dentro de la millonaria destinación de recursos que adelantó la Alcaldía en las horas previas a la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, uno de los contratos que se suscribió y que fue ‘adjudicado a dedo’ por la administración fue el relacionado con la entrega de refrigerios escolares en la ciudad. 

La millonaria contratación, que ascendió a los $2.152 millones, se dio luego de que por presuntas irregularidades la Procuraduría hubiera solicitado que se revocara la licitación, que adelantaba la administración para suministrar los alimentos todo el año, y a la que solo se presentó una empresa originaria de Cartagena y denominada ‘Cooperativa de Servicios Generales La Heroica Ltda’. 

Pues bien, el nuevo contrato, que se estableció bajo la figura de ‘Convenio de apoyo a un programa de interés público’ y que tiene un tiempo de ejecución de 33 días, le fue entregado sin mediar proceso de selección alguno, pese a su cuantía, a la Fundación Enlace, que también es originaria de Cartagena, y que además ha ejecutado proyectos en consorcio con la Cooperativa que perdió el contrato luego de que se declarara la revocatoria de la licitación. 

“Este tipo de contratos no son para esos servicios. Primero está publicado un estudio previo que respaldara una contratación de este tipo, segundo la fundación evidentemente está recibiendo una contraprestación, tercero no se explica a qué programa de la Secretaría de Desarrollo Social está adscrita cuando debería ser la de Educación la que lo ejecuta. Este es un contrato que claramente se hizo para burlar normas de contratación y pasar por alto una licitación”, explicó un experto consultado por Vanguardia Liberal. 

Por su parte, el Alcalde de Bucaramanga indicó que la contratación se había realizado de esa manera para garantizar el suministro por 33 días mientras se adelanta la nueva licitación. 

“El que sea de Cartagena la Fundación no tiene nada que ver porque uno puede contratar con cualquier entidad nacional o internacional. Teníamos que garantizar el suministro de la alimentación y eso hicimos. Esto nos lo permite la ley”, precisó. 

No obstante, otro de los expertos consultados indicó que debido a que la licitación se revocó, el proceso que debió seguir la Alcaldía era dirigirse al Ministerio de Educación para que fuera esa entidad la que contratara directamente con la última empresa que prestó el servicio mientras se adelantaba la licitación, para que no se suspendiera el suministro de refrigerios a los menores. 

La delegación de la contratación de los refrigerios escolares fue dada la Secretaría de Desarrollo Social este año sin que mediara explicación. El cambio se dio luego de que a ese despacho hubiera llegado Yolanda Tarazona, quien antes de estar en la administración fue UTL de Jorge Gómez Villamizar, en la Cámara de Representantes. 

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