.
ECONOMÍA

Alcaldía de Bogotá pondrá en venta 20% de las acciones de la EEB

miércoles, 28 de septiembre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González

“Por medio del cual se autoriza a Bogotá Distrito Capital enajenar una participación accionaria en la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP a través de un programa de democratización”, dice el proyecto que presentó el alcalde Enrique Peñalosa, quien aseguró  que “esta es una propuesta gana-gana para todos: gana la empresa, ganan los bogotanos, gana la ciudad”.

Además, el mandatario capitalino subrayó que esta venta le permitirá a la ciudad hacer una gran inversión en materia de movilidad, ya que Bogotá “necesita salir de un atraso de más de una década en esta materia”.

Por otra parte, el alcalde aseguró que el Distrito mantendrá el control y la mayoría accionaria de la empresa, con un 56%, y destacó que los ciudadanos podrán comprar acciones de la EEB y “beneficiarse de una de las empresas más exitosas del país”.

Beneficios de la venta

Según el comunicado de la Alcaldía, el dinero de la venta será invertido en ocho proyectos clave para la movilidad e infraestructura de los bogotanos. Por ejemplo, la ALO, la Calle 13 y la Calle 63, los trolleys en los corredores férreos y buses eléctricos “que unirán a Soacha con el norte de la ciudad y mejorarán la conectividad de toda la región”, señaló la nota, que añade la construcción de casi 200 kilómetros de infraestructura de transporte y espacio público, que reducirán las horas de viaje y la contaminación por CO2

Otro de los beneficios, según Peñalosa, es que esta venta aumentará el PIB de la ciudad en cerca de un 3,6%, que a su vez permitirá un mayor recaudo del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) en casi $3,4 billones, durante 10 años.

En cuanto a los beneficios para los ciudadanos, el comunicado asegura que, con la venta, se generarán cerca de 114.000 empleos al año, de los cuales 58% serán directos.

“Además de darle la oportunidad a los bogotanos y a todos los colombianos de ser dueños y obtener rentabilidad con una excelente alternativa de inversión, vamos a poder recibir recursos fundamentales para invertir en movilidad. Esto nos permitirá seguir trabajando en la solución de muchas de las necesidades que tenemos hoy en la ciudad”, explicó el alcalde Peñalosa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/04/2024 Aportes deficitarios de marzo alcanzaron nuevo mínimo histórico en últimos 40 años

A la fecha, el nivel de los embalses se encuentra en 31,01% de su capacidad, mientras la demanda de la energía incrementó 7,45%

Laboral 14/04/2024 Estos son los departamentos con una tasa desempleo menor a 10% en 2023

El Dane publicó el compilado histórico del desempleo por departamentos en 2023. Cauca y Nariño, con los registros más bajos

Hacienda 12/04/2024 "El fantasma de recesión pasó a segundo lugar, ahora llega proceso de reactivación"

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, hizo énfasis en las deudas que asumió el Gobierno en 2020, lo que limita inversiones