.
HACIENDA

Alcaldía de Bogotá destinará $8.800 millones para apoyar a más de 1.200 Mipyme

martes, 22 de junio de 2021

Desde el 25 de junio, las empresas y emprendimientos de la ciudad podrán registrarse y el 20 de agosto se conocerán los resultados

Rubén Darío Ocampo Camargo

La Administración Distrital, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, dio apertura a la convocatoria 2021 del Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (Fitic), el cual impulsará los proyectos y negocios de 1.200 emprendedores de la capital.

Según la Secretaria de Desarrollo Económico, el Fitic podrá convertir las ideas y proyectos de jóvenes emprendedores en fuentes de empleo que aporten a la economía nacional e internacional por medio de algunos beneficios que se distribuyen en recursos financieros y apoyos en consultoría y en mercados.

“En esta convocatoria estamos aportando $8.800 millones de la Alcaldía de Bogotá, de los impuestos de los bogotanos y bogotanas”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Desde el próximo viernes 25 de junio estará habilitada la postulación a esta iniciativa y el 20 de agosto se darán a conocer los nombres de los ganadores en cada uno de los segmentos en los cuales está distribuida la convocatoria.

“Cada emprendimiento, cada empresa podrá recibir de Fitic entre $10 millones y hasta $50 millones en capital para poder sacar su idea adelante, pero también en apoyo para recursos estratégicos, dijo la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán.

Nicolás Carrizosa, subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Económico, se refirió a los programas y a la inversión destinada a cada uno.

El primero de ellos está catalogado como ‘Diseño Bogotá’, al cual podrán postularse empresas interesadas en sofisticar sus productos, servicios y canales a través del diseño y la tecnología, involucrando las industrias creativas. Este tendrá una asignación de $2.342 millones para 320 proyectos.

El segundo programa es ‘Hub Blockchain’, dirigido a emprendimientos que desarrollen esta tecnología en su modelo de negocio. La inversión para este segmento será de $2.800 millones para 100 empresas.

‘Negocios Verdes Innovadores’ es el tercero y está dirigido a empresas que desarrollen nuevos modelos de negocio impactando positivamente al medio ambiente. Con una inversión de $2.300 millones, este proyecto fortalecerá 250 empresas que recibirán formación, apoyo y financiación para el desarrollo de sus prototipos, entre otros beneficios.

El último programa es ‘Entorno 2021’, el cual busca que empresas participantes puedan identificar nuevos retos de innovación y recibir vaucher de transferencia de conocimiento y de innovación. Contará con una inversión de más de $5.100 millones destinados al fortalecimiento de 600 Mipyme.

En el marco del lanzamiento de estos nuevos programas, Distrito dio a conocer un balance de Fitic. Entre 2018 y 2020, 684 proyectos han recibido algún tipo de ayuda o beneficio por medio del Fitic y de las diferentes alianzas con INNpulsa, universidades y diferentes organizaciones del sector.

“Más de 400 empresas han recibido asistencia técnica de innovación y adopción de industrias y 266 han podido obtener mecanismos de financiación de sus proyectos”, añadieron desde la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital.

Según la Alcaldesa de Bogotá, la convocatoria de 2021 llegará a cerca del triple de empredimientos que los beneficiados en los últimos dos años. Se espera que con los recursos adicionales del ‘Plan de Rescate’, la cobertura se amplíe a 3.500.

En materia de empleo, Fitic ha recuperado y creado alrededor de 600 trabajos y aumentado las ventas de las empresas beneficiadas en cerca de 137%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 25/02/2024 Contraloría culpó a los ajustes de 'Mi Casa Ya' de las cifras negativas de asignaciones

La entidad aseguró que la eficiencia del programa puede estar en riesgo porque la población que puede obtener el subsidio, puede no obtenerlo por el bajo nivel de ingresos

Hacienda 27/02/2024 Estos fueron los temas que hablaron el ministro de Hacienda y la reina de Países Bajos

La monarca europea visita el país en una gira corta de un par de días. Su visita se produce como respaldo a su labor en la ONU

Comercio 26/02/2024 Con $6.289 millones, Mincomercio y Fontur preparan oferta turística en sostenibilidad

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con Fontur, se prepara para participar en el evento Vitrina Turística Anato 2024